Municipios Costeros




AVILES
Se encuentra ubicado en el centro de la costa asturiana.
Sus límites con otros concejos son. Al este con el mar Cantábrico y Gozón, al sur con Corvera y al oeste con Castrillón e Illas.
Ocupa una extensión territorial de 26,81 kilómetros cuadrados.
Su capital con el mismo nombre del municipio, está situada a la orilla de la ría, fue tierra de marinería y comercio y el primer puerto de Asturias. Toda sus superficie se reparte entre la rasa costera y los montes que lo cierran por el sur, aunque es la ría la que está encajonada en la rasa. la que continua al inerior del Cabo Peñas y marca la morfología del territorio. Esta ocupa el 3% de toda la superficie, llegando después de tres millas de muelle hasta el centro de la ciudad que está en su orilla occidental que ha permitido el asentamiento histórico de la población, ya que esta hoya es baja y plana frente a las alturas de Carbayedo, Tuñes o El Estrellín en el lado opuesto.
En este concejo está el segundo el segundo puerto en importancia comercial  y primero pesquero de la región, su posición central le da el privilegiado puesto de estar en el nudo de las comunicaciones, incluido el aeropuerto de Asturias a 14 kilómetros, aunque ya situado en el municipio vecino de Castrillón.
La economía avilesina ha estado fuertemente ligada al sector industrial desde el siglo XIX. En el concejo se instaló una gran acería (ENSIDESA), actualmente parte de Arcelor Mittal y numerosas empresas  industriales, ayudadas por la orografía de la ría avilesina.
Por sectores obtenemos el siguiente cuadro:


Sectores económicos
Empleos
 %
Agricultura y pesca
413
1,40
Industria
5.787
19,56
Construcción
3.479
11,76
Servicios
19.904
67,28



De su arquitectura podemos decir que la zona antigua de la villa está catalogada como zona de interés artístico y monumental gracias a sus iglesias, espacios históricos y edificios de diferentes estilos dispersos en torno al Palacio Municipal. Además, cabe mencionar también los viales de Rivero y Galiana que fueron los primeros en traspasar las murallas medievales que cercaban la ciudad buscando espacio para las construcciones de tipo burgués.
Entre sus obras arquitectónicas religiosas cabe destacar:
  • Iglesia de los Padres Franciscanos  del siglo XII.
  • Iglesia de Santa María Magdalena de Corros del siglo XII.
  • Iglesia de San Nicolás de Bari del siglo XIV.
  • Iglesia de Sabugo del siglo XIII.
De entre sus obras civiles destacaremos varios palacios como son:
  • Palacio de Valdecarzana del siglo XV.
  • Palacio de Camposagrado del siglo XVII.
  • Palacio de Ferrera del siglo XVII.
  • Palacio de Llano Ponte del siglo XVIII.
De entre sus playas podemos destacar las siguientes:
Playa de San Balandrán:
A pesar de la notoriedad adquirida  antaño - muestra de ello es la existencia, hace años, de lanchas para el paso de los vecinos de un lado a otro de la ría -, esta playa tiene forma de concha, con una longuitud aproximada de 150 metros, es de arena tostado. Está cerca de la desembocadura de la Ría de Avilés. Tiene una ocupación nula en toda la temporada estival. Hoy en día es un lugar abandonado, a consecuencia de la excesiva contaminación de la ría.
Playa de El Arañón:
Esta tiene forma de concha, con una longuitud aproximada de 150 metros, de arena y cantos tostados. Se encuentra cerca de la desembocadura de la Ria. Tiene una ocupación baja en temporada estival. Su peligrosidad es baja. 
Se encuentra cerca del faro de San Juan de Nieva, sobresale por la existencia de valiosas piezas arqueológicas correspondientes al Paleolítico inferior.

 CARAVIA
Se encuentra emplazado en la costa centro - oriental asturiana.
Sus límites con otros municipios son: Al norte con el mar Cantábrico, al sur con Parres, al este con Ribadesella y al oeste con Colunga. La zona sur del municipio forman junto a los concejos anteriores y el de Piloña, el Paraje Natural de la Sierra del Sueve.
Su capital es Prado.
Ocupa una extensión territorial de 13,36 kilómetros cuadrados.
Este es el concejo más pequeño de Asturias. Está a unos 68 kilómetros de la capital del Principado y sus vías de comunicación son la N - 632, que es su eje básico comunicándola de este a oeste, la AS - 260, que une Colunga con Arriondas, y la A - 8, que permite acceder a Oviedo y Gijón en una hora.
El relieve es poco accidentado, con abundantes planicies y pendientes no excesivas, es un municipio de amplios valles con suelos fácilmente cultivalbles. Al sur están las mayores cumbres, con el Fito que mide 631 metros como cota máxima. Al norte destacan sus tres playas: La Beciella, El Arenal de Morís y la Espasa, que se alternan con grandes acantilados en la costa. El resto del concejo no presenta grandes pendientes ni desniveles , con una orografía poco accidentada. Su principal curso fluvial es el río Los Romeros.
Su clima es suave, templado y húmedo. Su pluviosidad es moderada y su temperatura va de los 4 a 9 grados en invierno a los 20 a 22 grados en verano. 
Los sectores más productivos son el ganadero y el agrícola. El primer motor económico fue la explotación minera de espato flúor, aunque desde finales de los 80 ya no tiene actividad.
El atractivo de la zona ha provocado la aparición de segundas viviendas, un ejemplo lo tenemos en el núcleo de la Espasa donde las 32 viviendas, sólo una está censada como vivienda principal, siendo el resto vivienda secundaria.
Su patrimonio religioso antiguo es escaso, pero sí abunda el  moderno.
Destacando:
  • La iglesia de Santiago, su primera estructura es del siglo XVII reformada posteriomente. La iglesia está construida en mamapostería y carece de elementos decorativos, excepto una lápida sobre la portada principal con la Cruz de la Victoria grabada y adornada con perlas.
  • La iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XVIII.
Aparte hay que destacar un conjunto arquitectónico de casas con capillas y otros edificios alrededor que daba un determinado rango a las familias del concejo como fueron:
  • La casa  de la familia González Cutre, en Prado.
  • Conjunto residencial de la familia Manjón "El Franco" en Duesos.
  • Palacio Manjón en Corrales.
  • Villa Concha, de principios del siglo XX.
  • Villa Rosario, es de alrededor del año 1920.
De sus playas podemos destacar las siguientes:
Playa de Caravia / Arenal de Morís
770 metros de arena dorada para una de las playas más frecuentadas del municipio. Este cuenta con un excelentes equipamientos, accesos para discapacitados y oferta hostelera.
Con un alto valor paisajístico, resulta muy adecuado para la pesca de roca y la pesca submarina. Dispone de una zona donde es frecuente la práctica del surf, de hecho en el mes de noviembre, acoge el campeonato de surf regiona. De ella surge una senda  costera de 12 km que finaliza en la playa de La Griega (Colunga).
Playa de La Espasa / El Viso
Tiene una longuitud de 1.150 metros. En el límite del concejo de Caravia con el de Colunga encontramos esta playa, compuesta a su vez por dos arenales: El Viso y Moracey. En su conjunto, es casi 1 km de arena dorada, con un oleaje moderado y buen equipamiento, salvamento en temporada estival y oferta hostelera.
Con muchas posibilidades, La Espasa es idónea para iniciarse en el surf o para probar el vuelo de cometas.
Destaca en el mes de mayo su festival de vuelos de cometas que acoge visitantes de toda España.
Como el resto de arenales del municipio puede avistarse desde el mirado del Fito, situado en pleno corazón de la Sierra del Sueve.
Playa de Beciella
Tiene una longuitud de 370 metros. Un ricón solitario y tranquilo a la vera del Camino de Santiago.
Piedras y arena dorada componen la orilla de esta playa situada al este de La Espasa, tras los acantilados de Peña Forada. Con una ocupación media dispone de un acceso sencillo y está bañada por un oleaje moderado. No dispone de equipamientos de salvamento en temporada alta y hay un camping a 400 metros.
Se trata de un arenal ideal para aquellos que recorren el Camino de Santiago, ya que discurre sobre él.También es adecuado para la pesca deportiva.

 CARREÑO
Se encuentra ubicado en el centro de la costa asturiana.
Sus límites con otros municipios son: Al norte con Gozón y el mar Cantábrico, al sur con Gijón, al este con el mar Cantábrico y Gijón de nuevo y al oeste con Corvera.
Su capital es Candás.
Ocupa una extensión territorial de 66,70 kilómetros cuadrados.
Está a una distancia de la capital del Principado de 35 km, estando bien comunicada con los principales núcleos urbanos del Principado a través de la autopista "Y". Cuenta también varias carreteras autonómicas y comarcales.
Este concejo no tiene grandes alturas, su cota máxima está en la Sierra de Areo al sur con una altura de 264 metros, algunos, accidentes litorales el cabo de San Antonio y las puntas de Pico Castiello y El Cuerno.
De sus ensenadas cabe destacar las del puerto de Candás, la de Xivares y Peran.
Entre sus lomas se disponen cinco hermosos valles, tomando todos ellos dirección este - oeste.
La vegetación más abundante en todo municipio es el eucalipto, aunque también hay castaños y robles. Hay abundancia de manzana muy apropiada para la sidra. 
Este concejo tiene una rica variedad de animales como raposos, nutrias, tejones, martas y 180 especies diferentes de aves marinas y migratorias.
De su economía podemos destacar que en los siglos XV y XVI, la villa de Candás ya tiene un reconocido tráfico portuario y pesquero, así en el siglo XVI, se hacen reformas del puerto en el que participan Juan Cerecedo, maestro de obras de la Catedral de Oviedo. En el siglo XVII, Candás empieza a ser un núcleo de población, contando con un maestro, un cirujano, etc.
En el siglo XVIII, hay una gran actividad portuaria astilleros para la construcción y reparación de barcos. Hay que tener en cuenta que Candás era un importante puerto pesquero.
En la falda del monte San Sebastián, estaba la fábrica con calderas para derretir la grasa de las ballenas. En este siglo se fundan las Cofradías de pescadores de Nuestra Señora del Cármen y Ánimas del Purgatorio.
La última parte del siglo XIX y el comienzo del XX, traerán un erodo de profundas transformaciones. Sebren varias minas de hierro, numerosas industrias conserveras, la fábrica de productos químicos de Aboño o la inauguración de la línea de ferrocaril. 
Este concejo tiene un legado arquitectónico que iremos detallando a continuación:
  • La iglesia de San Félix, construida por Fruela I, de su primera estructura queda la zona de la cabecera detrás del retablo barroco y el muro occidental, donde se abre una ventana con arco de medio punto. El resto son de diferentes construcciones, como los cubos de la escalera de caracol que son medievales, o el retablo del Cristo que es barroco.
  • La iglesia de Santa María de Logrezana, de su primitiva construcción románica solo conserva la portada occidental y uina ventana en el muro sur. La espadaña presenta un perfil medieval pero es difícil de datar su construcción. Todo el templo se reedifica a finales del siglo XIX.
  • La iglesia de Santa María de Piedoloro, es un Monumento Histórico Artístico del siglo XIII, y es de estilo románico tardío.
De sus playas podemos destacar las siguientes:
Playa de Carranques
Tiene forma de dos pequeñas conchas separadas por un alto de tierra.
Así es esta playa, situada en la ciudad residencial de Perlora. Es un arenal muy frecuentado, con buenos equipamientos y salvamento en temporada alta. 
Su longuitud es de 220 metros. Está compuesta de arena dorada y tiene un oleaje moderado, pierde casi toda su zona arenosa en pleamar. Su entorno es de gran interés paisajístico, con calas y cuevas y abundante vegetación. Al occidente de la playa surge la isla de Entrellusca, donde se encontraba un antiquísimo puerto ballenero documentado desde 1232.
Playa de Huelgues
Uno de los ecosistemas más ricos y variados de la costa asturiana.
De arena y roca, esta playa se ubica en el entorno de la ciudad residencial de Perlora. Con un grado medio de ocupación, cuenta con buenos equipamientos y acceso en transporte urbano.
Tiene una longuitud de 200 metros. En sus pedreros, se hallan especies conocidas como Llámparas, los oricios o los pulpos, pero otros menos reconocibles como las actinias. Esta diversidad se debe a su ecosistema intermareal.
Playa de la Palmera
Una playa urbana segura donde comer, pasear y bucear.
Playa urbana de la turística localidad de Candás, en el concejo de Carreño. Son 240 metros de arena dorada bordeados por un paseo marítimo que lleva hasta el puerto. Ofrece todo tipo de equipamientos y la posibilidad de realizar deportes acuáticos y subacuáticos.
Es un arenal muy seguro y con una ocupación alta en temporada estival. Cuenta con un saliente rocoso llamado La Farola, que en su día fue utilizado como faro vigía por los pescadores. En sus alrededores, hay una amplia oferta hostelera. 



 CASTRILLON
Se encuentra enclavado en la rasa costera central asturiana.
Sus límites con otros concejos son: Al norte con el mar Cantábrico, al sur con Illas y Candamo, al este con la ría de Avilés, Corvera y Avilés y al oeste con Soto del Barco.
Su capital es Piedras Blancas.
Ocupa una extensión territorial de 53,34 kilómetros cuadrados.
Se puede acceder mediante la carretera N - 632 y la variante de Avilés, por ferrocarril y por aire, pues el aeropuerto de Asturias está este municipio.
Su zona septentrional la conforman diversas playas y acantilados sin altitudes destacables, aglutinando la mayor parte de la población. El interior está formada por vegas y colinas, hasta encontrar al sur la Sierra de Pulide.
En lo referente a su montaña, es una de las más llanas de Asturias, sus alturas no rebasan los 100 metros, exceptuando el alto del Sable o de la Granda con 114 metros de altitud en la zona septentrional. Va aumentando hacia la zona suroeste, hasta alcanzar su zona máxima que es el alto del Prado del Marqués de 434 metros. El resto es un paisaje con fértiles vegas bañadas por diferentes ríos: Fontaniella, la Fureria y Raíces.
Su principal motor económico es industria, principalmente la producción y transformación de metales ya que ella produce la mitad de los empleos, aquí está la Asturiana de Zinc, que genera buena parte del empleo. En los últimos años el sector servicios ha sido el que más destacó en su evolución. Tmbién destacó dentro del sector servicios el de la construccción de vías de comunicación que ha dado una gran cantidad de empleo.
Castrillón tiene un gran testimonio artístico con un amplio repertorio de arquitectura civil y religiosa.
Destacaremos:
  • El castillo de Gauzón, situado en el territorio de Gauzón, en el Peñón de Raíces.
  • El templo de San Martín de Laspra, su origen es de época de Alfonso II. El templo en la actualidad es el resultado de la reforma del siglo XVIII.
  • Hay que destacar la arquitectura que se derivó de la gran familia de la Real Compañía Asturiana de Minas. La reina María Cristina de Borbón autorizó a poner el escudo de Armas Reales en todos sus edificios, gozando de exenciones y teniendo sus prerrogativas.
De sus playas podemos destacar:
Playa de Munielles
Una pequeña pero muy bella playa, de apenas 200 metros de longuitud, de arena oscura y bolo, tiene un fuerte oleaje. Assí es Munielles, un arenal de fácil acceso, aunque no excesivamente concurrida, en forma de concha y cerrada al oriente por peña Furada. Con marea baja se puede acceder a otras calas aún menos frecuentadas comom la playa de El Reguero o Cala Cordial. Es adecuada para la pesca deportiva y tiene un merendero en las proximidades. Está clasificada como Zona Especial Protección para las aves y lugar de importancia comunitaria.
Playas de Bahínas
Una pequeña concha, resguardada de los vientos y con arena oscura. Así es esta playa. De apenas 200 metros de gran belleza paisajística y fuerte oleaje, clasificada como zona de Especial Protección para las aves y Lugar de Importancia Comunitaria.
Poca frecuentada, esta playa tiene entre sus sedimentos restos fósiles y cantos rodados. En sus inmediaciones, hay un camping por el que discurre un arroyo que termina en el extremo oriental del arenal.
Playa de Santa María del Mar
Una cala dorada en pleno centro turístico.
Es una cala urbana, bien equipada  y con un alto nivel de ocupación. Se trata de una ensenada de apena 300 metros, abierta por la desembocadura del río Ferrera.
Con dos camping en sus inmediaciones, está rodeada del pueblo de Santa María del Mar.
Como curiosidad, cabe señalar que a su derecha se encuentra La Ladrona, un islote con una oscura leyenda que narraba que en sus cuevas habitaba un calamar gigante.


CASTROPOL
Ubicado en el occidente asturiano. 
Sus límites con otros municipios son: Al norte con el mar Cantábrico, al sur con Vegadeo y Villanueva de Oscos, al este con Tapia de Casariego y al oeste con la ría del Eo.
Su capital es la villa de Castropol.
Ocupa una extensión territorial de 125,77 kilómetros cuadrados.
Su zona montañosa está a 4 kilómetros de la costa, yendo desde pequeñas colinas de 200 metros en San Marcos, hasta alcanzar los 490 metros en el Polvoriedo y ascendiendo hasta los 645 en Pousadoiro, desde donde desciende el río Suarón, para volver a ascender a picos más pronunciados como La Bobia de 1202 metros que es el más elevado del concejo. Otras alturas a destacar son: el pico de Galiga, peña Coba, el pico de Trambadello, el pico Selar, la peña Boa, etc.
Entre sus ríos están el Eo, el Suarón, el Tol, el Anguileiro, etc. La orografía tiene condiciones muy favorables para el desarrollo de la agricultura, aunque ha ido perdiendo importancia en favor de la ganadería, dedicada sobre todo a la producción láctea.
Su economía se basa en el sector industrial siendo lo más importante del municipio los Astilleros Gondán, S.A. Su construcción naval también está presente en Barres y en Barbesa, con un par de talleres carpinteros de ribera. En su ría se cultivan ostras y almejas.
Este concejo tiene un rico patrimonio tanto tipo religioso como de caracter civil, localizados en sus diferentes núcleos. Destacaremos:
  • La capilla de Santa María del Campo, situado en la villa de Castropol, construcción rectangular con dos cuerpos pequeños laterales. Se salvó del incendio que en 1587 arrasó la villa. Lo más destacado es su fachada marcada por contrafuertes, con puertas de arco de medio punto y sobre ella tres mascarones y la lapida fundacional. Tiene un retablo del siglo XVIII.
  • La iglesia parroquial de Santiago Apostol, de finales del siglo XVI presenta una estructura de tres naves, la principal más alta y ancha separada por columnas y con bóveda estrellada. Tiene un añadido de una torre del siglo XIX, con cubierta de pizarra y rematada con una aguja. El templo conserva un conjunto de retablos barrocos del siglo XVII y XVIII.
  • El palacio de Valledor, edificio en forma de "U" con patio rectangular, con dos pisos, en el inferior está la puerta con arco de medio punto entre pilastras y sobre ella el escudo. El palacio es del siglo XVI y tiene una capilla del siglo XVIII.
De sus playas bonitas  podemos destacar las siguientes:
Playa Penarronda
Una flora única para un Monumento Natural.
Esta playa está compartida por los municipios de Castropol y Tapia de Casariego. Se encuentra dividida por el arroyo del mismo nombre, Penarronda es única: cuenta entre su flora con Malcomia littorea, es decir alhelí de mar, una especie en peligro de extinción, que no está presente en ningún otro lugar de Asturias. 
Además destaca por su singular belleza, en forma de concha alargada y con una roca en el centro que da nombre a la playa. Tiene una longuitud de 600 metros. Tiene buenos equipamientos, es ventosa y con fuerte oleaje para la práctica del surf.
Playa de Arnao 
La maravilla costera más occidental de Asturias.
Justo antes de cruzar el Puente de los Santos sobre la ría Eo, que une el Principado con Galicia, a la derecha, sale un desvío que nos lleva hasta dicha playa. De arena blanca y fina con aguas cristalinas, Arnao ofrece una panorámica bellísima de las costas gallegas y asturianas.
Enclavada en la Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo, cuenta con buenas instalaciones, un acceso fácil y salvamento en los meses estivales. En pleamar, su zona arenosa queda muy reducida. Tiene una longuitd de 450 metros.
Playa de San Román
Se encuentra enmarcada en la zona denominada costa verde.
Su extensión es de 240 metros de largo por 20 metros de ancho. El nivel medio de ocupación es bajo. Playa protegida urbana, sin paseo marítimo. Está compuesta de arena dorada. El estado habitual de la mar es aguas tranquilas. En bajamar se accede a través de la playa de Figueres. 



COAÑA
Se encuentra en, el occidente asturiano.
Sus límites con otros concejos son: al norte con el mar Cantábrico, al sur con Boal, al este con el río Navia que hace de frontera con Navia y Villayón y al oeste con El Franco.
Su capital es la villa que da nombre al municipio.
Ocupa una extensión territorial de 65,80 kilómetros cuadrados.
Sus principales vías de comunicación son: La carretera nacional de la costa y la autonómica que va a Grandas de Salime. Esta dista de la capital del Principado unos 114 km. Su relieve está enmarcado por dos zonas diferentes:
Las tierras bajas, con sus fuertes acantilados.
Las tierras altas al interior, con un complicado relieve formado por las sierras de Cuadramón y la Vara, los montes de Abradero y el de Cuaña, todas ellas de moderada altura. Sus elevaciones máximas está en el pico Lebredo de 834 metros. Otras alturas a destacar son: el pico Águila y el alto del Moqueiro ambos con 756 metros y el pico Vidrosa de 642 metros.
Los principales cauces fluviales son: el río Navia y dos de sus afluentes el Meiro el Palmión. Sobre este río se ha construido el embalse de Arbón, cuya presa se encuentra en el límite entre Coaña y Villayón. Su flora autóctona ha sufrido grandes pérdidas dominando cada vez más el eucalipto.
Su economía antiguamente pujante basada en la agricultura y la ganadería, ha ido poco a poco descendiendo, dedicándose la agricultura más al autoconsumo, y siendo la ganadería su actividad principal. No obstante, en este año el número de mayor de empleos está en el sector de servicios, con el 49,25%, mientras que el sector primario tiene el 34,59% y el industrial el 16,16%.
De su actividad minera y de la existencia de alguna ferrería en la cuenca de Meiro, no quedan rastros o señales.
Si por algo destaca este municipio es por sus castros. En cuanto al resto de muestras arquitectónicas y patrimonio, este concejo tiene pocas, debido en parte a su pequeño tamaño. Destacaremos los siguientes:
  • El castro de Coaña, destacar que su construcción data del comienzos de nuestra era, su mayor importancia fue durante el periodo de Flavio y fue perdiendo importancia a partir del siglo III. Este se le relaciona con las explotaciones auríferas de la cuenca del Navia.
  • El castro de Mohías, en contra de las situaciones normales de los castros, está situado en una zona llana de la costa. Este existía en el siglo I. Es Monumento Histórico Artístico.
  • De su arquitectura civil como religiosa destacan los siguientes monumentos:
  • Santa María de Cartavio, no se conserva nada de su primitiva construcción datada en el año 976. De su edificación romana solo queda una ventana de forma circular.
  • El palacio de Mohías de la familia Cienfuegos - Jovellanos, marqueses de Mohías, edificio del siglo XVIII.
  • De sus playas podemos destacar las siguientes:
    Playa de Foxos / Ortigueira
    Un oasis de arena dorada entre abruptos acantilados.
    Entre Ortigueira y la desembocadura del Navia, se encuentra esta playa, un arenal de 200 metros encerrado entre abruptos acantilados. De arena dorada, ventosa y con fuerte oleaje, es una playa con poca ocupación.
    En sus inmediaciones, se encuentra un área recreativa con mesas de picnic y zonas de sombra que invitan al descanso, todo ello enclavado en un torno natural muy interesante. Posee acceso rodado hasta la playa, tras pasar el pueblo homónimo.
    Playa de Torbas y el Barco
    Una ensenada de cantos y arena, de gran belleza.
    Esta playa es casi un kilómetro de arena y cantos rodados, que forma una gran ensenada abierta entre vegetación y acantilados. En su orilla más occidental, aparece una zona denominada como El Barco, más aislada y con menos servicios que el resto del arenal.
    Esta tiene unos accesos sencillos (estrenados el verano del 2012) y no cuenta con una gran afluencia de público. Es una playa adecuada para la pesca y en su parte derecha, la zona más rocosa, se practica el buceo.
    Playa de Arnielles
    Cien metros dorados al abrigo de cabo de San Agustín.
    En el margen oriental del Cabo de San Agustín, encontramos esta playa, un pequeño arenal de 100 metros de longitud, de arenas doradas, oleaje moderado y poca ocupación debido a su acceso a pie.
    Encaja en un escarpado entorno, está situada cerca del bello puerto pesquero de Ortiguera, un lugar que merece una visita y donde se podrán encontrar distintos servicios. Está bien equipada y se enmarca dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria.
    Playa de La Figueira
    Si esta playa - que apenas se deja ver durante la pleamar - convoca a un número algo más elevado de gente que las anteriores, cabe pensar en atribuirlo a su cómodo acceso desde la aldea de Medal. Dos rasgos la perfilan: su escasa evolución y un área en el que se depositan gravas y cantos. En la margen este, en la zona del Barredal, se encuentra sin descubrir el castro de la Punta de la Figueira, donde se puede apreciar la trinchera defensiva, llena de maleza y de sección circular, conocida en el pueblo de Medal como la cueva del Moro.
    Aquí hay una cueva de unos cien metros, pero con aberturas intermedias, que la comunican con la playa de Pedrellada de Loza.
    Su longitud es de 220 metros y tiene una anchura media de 35 metros. El grado de ocupación en época estival es bajo y las condiciones para el baño es de fuerte oleaje.
    Playa de Armazá
    Esta playa de gravas, la más occidental del concejo, es accesible a través de un camino con origen en el pueblo de Cartavio, hasta donde se puede llegar en vehículo para luego proseguir a pie. Su atractivo puede encontrarse en la escasa concurrencia de bañistas así como en su limpieza. En el límite oeste de esta solitaria playa está la punta del Castello, donde se asienta un buen mirador, al llegar por el camino del camping.
    Su longitud es de 310 metros y tiene una anchura media de 22 metros. El grado de ocupación en temporada estival es bajo. Las condiciones para poderse bañar es de oleaje moderado.

COLUNGA
Se encuentra ubicado en la zona centro - oriental de Asturias.
Sus límites con otros concejos son: al norte con el mar Cantábrico, al sur con Parres y Piloña, al este con Caravia y al oeste con Villaviciosa.
Su capital es la villa de Colunga.
Ocupa una extensión territorial de 97,57 kilómetros cuadrados.
Sus vías de comunicación son: la autovía A - 8 (Autovía del Cantábrico), la N - 632 que atraviesa el municipio y su capital, de este a oeste, la A - 257 que va a Lastres, la A - 258 que va a Libardón y la AS - 330 que va a Villaviciosa.
Esta dista de la capital del Principado 58 km.
Su relieve está marcado en diferentes zonas, al suroeste está la Zona Protegida del Paisaje del Sueve con alturas que no superan los 1000 metros exceptuando El Picu Pienzu de 1159 metros, al norte hay una especie de meseta de entre 100 y 200 metros.
Sus cauces fluviales son cortos y poco caudalosos, siendo el principal el Río Libardón. Del monte Sueve surge el Río Carrandi, otros cursos fluviales son La Riega El Frayón y La Riega Los Llorales.
Su economía se basa en el sector primario y dentro de este, el ganadero, la producción de la manzana y las explotaciones de los recursos forestales. La pesca tiene un importante papel con uno de los puertos pesqueros de Asturias, el de Lastres.
Tiene una de las iglesias más importantes del arte asturiano, es la de Santiago de Gobiendes, es representativa de la última etapa del prerrománico asturiano. Fue reformada en el año 1853 de un modo brutal sin respetar su estructura antigua.
Entre otras obras destacan las siguientes:
  • La casa de la familia Covián, es de estilo renacentista del siglo XVI.
  • El palacio de Gobiendes, es Monumento Histórico Artístico.
  • La iglesia parroquial de Santa María de Sabada.
De sus playas podemos destacar las siguientes:
Playa de La Isla
Toma su nombre de un islote al que se accede a pie en bajamar.
Es un largo arenal dorado de 800 metros, ventoso y fuerte oleaje. El islote que le da el nombre se sitúa en el margen izquierdo de la playa y queda unido a la misma en bajamar a través de un tómbolo. Al este aparece una zona llamada El Barrigón, otra playa a la que se accede con marea baja.
En la zona, destaca un tramo de acantilados de entre 50 y 75 metros de altura con un gran valor natural y cultural, ya que se han encontrado restos castreños y romanos en sus inmediaciones.
Playa de El Escanu
Es una pequeña playa de arenas firmes, amarillas y suaves, dentro del propio puerto. Los accesos son peatonales (los vehículos particulares no deben circular por la zona portuaria). Está situada en la parte más baja de Lastres por lo que es fácil, incluso para el que no conozca el lugar, dar con ella: sólo hay que tomar cualquier calle hacia abajo. Al estar tan baja respecto al pueblo y muy pocos meses durante el verano el sol desaparece a media tarde.
Playa de La Griega
Tras las huellas de los grandes dinosaurios.
Si hay algo que define a esta playa son sus huellas de dinosaurios. Al este del arenal, surge una senda de poco más de medio kilómetro que llevará a los visitantes hasta unas icnitas que son de mayores tamaños descubiertos hasta ahora en todo el mundo.
Por lo demás es un arenal en el que desemboca el río Libardón, de arena dorada y con una gran ocupación. Tiene buenos equipamientos y un camping a unos 200 metros de la playa. En bajamar, se forman piscinas naturales, lo que la convierten en un lugar ideal para ir con niños.
Playa El Barrigón
Esta tiene una longitud aproximada de 150 metros. Tiene forma rectilínea. Su ocupación en temporada estival es alta. Está compuesta de arena tostada. A ella se puede acceder por carretera. Se encuentra en un entorno residencial. En esta playa no desemboca ningún río. Esta tiene aguas tranquilas y su peligrosidad para el baño es medio.
Separada de la playa de La Isla, en su lado este, por una pequeña elevación rocosas, El Barrigón es un arenal protegido de los vientos del nordeste por la Punta del Cuervo que en bajamar queda unida al de La Isla, cuyos servicios comparte, y a la de La Espasa.
Playa de La Espasa
Nota: A Colunga sólo pertenece la margen izquierda del río Espasa, aproximadamente 50 metros (este separa los municipios de Colunga y Caravia) y está prácticamente en desuso.
Esta ensenada tiene una longitud aproximada de 550 metros. Está compuesta de arena fina de color tostado. En este desemboca el río La Espasa. Se encuentra situada en un entorno semirrural - residencial. A ella se puede acceder por carretera. Su ocupación en temporada estival es media. Tiene un oleaje medio para bañarse. Es ventosa. Sus atractivos turísticos - recreativos y deportivos son: Fútbol playa, vela, windsurf, surf, etc. Su peligrosidad para el baño es media.
Playa de Lastres
Esta se encuentra resguardada por una franja costera de muy altos acantilados, en cuya composición intervienen las areniscas, margas y calizas.
Situada a la entrada de esta bella y turística villa marinera, es también conocida como la playa El Astillero, por ser lugar de construcción de barcos de diverso tonelaje durante siglos.
Esta ensenada tiene una longitud de 300 metros y una anchura media de 27 metros. Está compuesta de bolos / grava / arena. Su grado de ocupación en temporada estival es media. Se encuentra ubicada en un entorno semiurbano. No tiene paseo marítimo. Las condiciones para el baño es de oleaje moderado.
CUDILLERO
Se halla en la zona occidental del Principado de Asturias.
Sus límites con otros concejos son: al norte con el mar Cantábrico, al sur con Salas y Pravia, al este con Muros del Nalón y Pravia de nuevo y al oeste con Valdés.
Su capital es la villa de Cudillero.
Ocupa una extensión territorial de 100,78 kilómetros cuadrados.
Relevante puerto pesquero, durante los meses de verano es un importante atractivo turístico.
Su relieve se divide en tres partes:
Primera, es la rasa litoral que se eleva unos 100 metros sobre el nivel del mar con unos acantilados a veces rotos por numerosas playas o ensenadas, destacando en su geografía costera el cabo Vidio.
Segunda, los valles interiores de gran fertilidad atravesados por los ríos Esquieru, Uncín, Ferrera y Piñera.
Tercera más al sur, es la zona más montañosa con los picos Peñas de Cueto de 738 metros y pico Paradiella de 720 metros que son las mayores altitudes del concejo.
Parte de su costa está declarada Paisaje Protegido y la turbera de las Dueñas está considerado Monumento Natural.
Tiene buenas comunicaciones como la N - 632 y está a una distancia de 56 km de Oviedo.
Su economía se basa en la agricultura y la ganadería, su flota pesquera fue más importante antes que ahora y otro sector que está creciendo en los últimos años es el turismo.
Las principales obras arquitectónicas del municipio son:
  • La capilla del Humilladero, es gótica pero muy reformada. Tiene un retablo de los siglos XVI o XVII.
  • La iglesia de San Pedro es gótica pero del siglo XVI, está costeada por las personas del pueblo.
  • La iglesia de San Martín de Luiña, del siglo XVIII.
  • La iglesia de Santa María de Soto de Luiña, es Monumento Histórico Artístico.
  • La casa Rectoral, junto a la iglesia es Monumento Histórico Artístico.
  • La Quinta de Selgas, lujoso palacio del siglo XIX con amplios jardines y cuadros de Goya.
De sus playas podemos destacar las siguientes:
Playa de La Concha de Artedo
En forma de concha y con aguas cristalinas.
Esta es una de las playas más especiales de Asturias. Distinguida con Bandera Azul, son algo más de 700 metros de cantos rodados en la parte superior y arena dorada en bajamar, bien equipada y con bastante afluencia de bañistas.
Enmarcada dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental, disfruta de aguas cristalinas y se encuentra muy resguardada. Existen testimonios que hablan del fondeo de submarinos durante la Segunda Guerra Mundial en sus aguas, aunque no existen documentos escritos sobre ello que lo confirmen.
Playa de Doria / Peña Doria
A la sombra alargada del Faro Vidio.
Una playa estrecha de bolos y arena, en forma de concha y con pocas condiciones para el baño, ya que soporta un fuerte oleaje y viento.
Así es Doria, que además disfruta de un entorno natural privilegiado, rodeado de acantilados.
De difícil acceso y con pocos servicios, tiene como atractivo principal su cercanía al Faro de Vidio, desde cuyo mirador se divisa el arenal, y al núcleo urbano de Oviñana, que alberga una oferta hostelera de gran calidad. Se accede a ella a través de la localidad de Riego Abajo.
Playa de La Cueva
Un sendero en zigzag para salvar un acantilado de 80 metros.

Un poderoso acantilado de que supera los 80 metros de altura separa al visitante de esta playa de bolos y arena clara, de fuerte oleaje y poca ocupación. Para llegar a ella, hay que caminar un sendero labrado en zigzag en la montaña.
En forma de concha, esta playa puede considerarse una prolongación de la de La Vallina, con la que comparte ensenada. Dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental, este arenal situado a 15 km de la villa marinera de Cudillero no dispone de equipamientos.
Playa de San Pedro del Ribera / San Pedro de Bocamar
Se nutre de las aguas cristalinas del río Sequeiro.
Esta playa es una de las más concurridas y populares del concejo. Es una playa de arena tostada y cantos rodados en la que desemboca el río Sequeiro. Fue galardonada durante años con el distintivo de Bandera Azul y en 2012 se le otorgó la Q de Calidad Turística.
Cuenta con buenos equipamientos, oferta hostelera y servicio de salvamento. Está próxima al núcleo de Soto de Luiña, donde es recomendable visitar una iglesia vinculada a los vaqueiros de alzada.
Playa de Vallina / del Gallo

Larga y de fuerte oleaje, es frecuentada por pescadores.

La mayor playa del municipio es esta, una franja de bolos y arena blanca, estrecha y larga, de más de un kilómetro de longitud, y poco frecuentada por turistas.
Es un rincón virgen en el que desemboca el río Vivigo, que sirve de límite este arenal con el de Valdredo.
Su acceso es a pie, sencillo y por pista y se convierte en sí mismo en un atractivo paseo.Varias cascada y antiguos molinos de agua conducen al visitante hasta la playa. El último de estos molinos está casi a pie de las olas.
Playa del silencio / Gaveiro
La magia del silencio del mar.
El lugar donde el rugir del Cantábrico se convierte en arrullo. Esto es la playa del silencio, una concha protegida por los acantilados e islotes de diversos tamaños que apalcan la fuerza del mar y que hacen de este lugar, probablemente, uno de los más bellos de Asturias.
Con acceso a pie de unos 500 metros, esta ensenada de claros cantos rodados es un paraje casi virgen, aunque muy visitado. No dispone de servcios, quizá por ello su belleza se conserva intacta. Se encuentra dentro del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
EL FRANCO
Está situado en la zona occidental de Asturias.
Sus límites con otros concejos son: al norte con el mar Cantábrico, al sur con Castropol y Boal, al este con Coaña y al oeste con Tapia de Casariego.
Su capital es La Caridad.
Ocupa una extensión territorial de 78,04 kilómetros cuadrados.
Su principal vía de comunicación es la N - 634, completando su comunicación está el ferrocarril Ferrol - Gijón. Esta dista de la capital del Principado 130 km.
Su relieve contiene una rasa litoral de mayor altitud que los municipios próximos de ahí que sus cursos fluviales el Porcía y el Mazo, estén completamente encajonados. La zona meridional es la más elevada con el Penouta de 899 metros. Otras alturas a destacar son: Picualto, el Cuadramón, el Vidriosas, etc. En sus curso fluvial el río más destacable es el Mazo, teniendo otros de menor caudal como son: Mernes o el Castello.
Su superficie arbolada se ha ido reduciendo por la presión de la ganadería y de la industria maderera. Ha sido repoblada con eucaliptos. Es importante su masa arbórea de Miudes y la Caridad.
Hay que destacar las cuevas de Andina declaradas Patrimonio Natural que pertenecen al Cámbrico inferior. Es un valle semicerrado, cuyas aguas  van al Mazo, hay cuevas y escarpes, donde nacen bosques de robles, laureles y madroños. Esta zona es de propiedad privada.
Su economía se basa en la ganadería que se ha doblado en las últimas décadas, habiendo un cambio de raza en busca de una mayor producción de leche, y en menor medida de carne. Uno de los sectores que registran un aumento de más del doble son los sectores secundarios y terciarios y dentro de estos destacaremos la construcción y el comercio.
Tiene diferentes muestras de arquitectura tanto religiosa como civil, entre los que destacaremos:
  • La iglesia  de Santa María, tiene restos románicos como es el ábside semicircular. Destacan sus retablos del siglo XVIII, una maravillosa talla de la Virgen con el Niño leyendo las escrituras, destaca el juego de pliegues de los mantos. Los rostros son anchos y las facciones han sido trabajadas toscamente.
  • El palacio de Miudes, de la familia Castropol es del siglo XVI.
  • El palacio de Fonfría del siglo XVI.
  • El palacio de Jardón, o quinta de San Jorge.
De sus playas podemos destacar las siguientes:
Playa de Castello / Castelo
Pizarra y cuarzo para una playa labrada entre cabos.
Esta playa es una de las ensenadas labradas en la serie de cabos que dibujan el perfil del municipio. En forma de concha, está constituida por gravas cuarticas, donde las materias dominantes son las pizarras y el cuarzo.
De fuerte oleaje, es una tira estrecha de 400 metros de longitud con acceso peatonal y rodado y que cuenta en sus inmediaciones con un área de descanso con aparcamiento. Es la playa más grande del concejo y cuenta con servicio de auxilio y salvamento en temporada estival.
Playa de Monellos
Un paraíso escondido donde practicar la pesca submarina.
Al fondo de una profunda ensenada aparece esta pequeña cala, de apenas 40 metros, de piedra y arena, rodeada de rocas, resguardada por el viento y protegida del mar abierto. De difícil acceso a pie, es un lugar frecuentado por los amantes de la pesca submarina. Está separada por el cabo de Torbas, otra de las playas del municipio, y se encuentra al este de la población de Viavélez. Con poca afluencia, carece de servicios.
Playa de Porcía
Meandros e islotes para una ensenada diferente.
Es una ensenada de cantos y arena, de forma triangular compartida por El Franco y Tapia de Casariego. En ella desemboca el río del mismo nombre que sirve de límite natural para ambos municipios. Destaca los meandros fluviales y los islotes del Boy.
De fácil acceso y con buenos servicios, desde la playa son visibles restos de un embarcadero de mineral de hierro y diversos norayes en las rocas para el amarre de los barcos. Tiene mucha afluencia, quizá en parte por su belleza, sus arenas doradas y sus aguas especialmente tranquilas.
Playa de Pormande
Un tómbolo une la playa con el islote de El Rego.
Esta playa es una pequeña cala de gran belleza, de menos de 200 metros de longitud y formada por bolos y grava. A pesar de ser pedregosa es muy segura, con oleaje moderado y protegida del viento. Destaca en ella a su derecha el islote El Rego, al que se accede desde la playa por un pequeño tómbolo. Es la playa principal de este municipio, por lo que su afluencia es mayor que en otros arenales de la zona.

 GIJON
Localizado en la zona central de marina asturiana.
Sus límites con otros concejos son: al norte con el mar Cantábrico, al sur con Siero, al este con Villavicosa y al oeste con Corvera de Asturias.
Su capital es la villa de Gijón.
Ocupa una extensión territorial de 181,60 kilómetros cuadrados.
Gijón forma parte de la vertiente hidrográfica cantábrica. Los ríos más destacables son: el río Aboño y el río Piles.
El río Aboño, es el de mayor envergadura. Nace en lo Alto de la Miranda (Llanera) y desemboca en el límite entre Gijón y el de Carreño formando la ría de Aboño, fuertemente industrializada en las últimas décadas. Este se encuentra embalsado a la altura de San Andrés de los Tacones, al oeste del municipio al lado de la autopista A - 66, y sirve de abastecimiento de la empresa Aceralia. El principal afluente de este río es el Pinzales, de similar importancia hidrológica. El Pinzales nace en Siero y atraviesa Gijón de sur a norte.
El río Piles, de gran importancia por atravesar parte del caso urbano de la ciudad , es un río corto y de caudal escaso cuyos 10 ó 15 km transcurren íntegramente dentro de los límites del concejo, atravesando la parte de la ciudad hasta desembocar en la playa de San Lorenzo.
Existen otros arroyos menores ( Peña Francia, Santuro, San Miguel, Tremañes, Cutis, Pilón, etc.), de los cuales el más importante es el de La Ñora, que forma un tramo de la frontera con Villaviciosa y desemboca en la playa del mismo nombre.
Económicamente hablando  su ciudad  tradicionalmente industrial, esta ha sufrido grandes cambios a partir de las duras reconversiones del sector industrial desde la década de los setenta.
El despegue económico de este concejo se inició a finales del siglo XIX, debido a la unión de varios factores:
  • La explotación del carbón de las cuencas hulleras del interior ( principalmente de Mieres y Langreo). La construcción del ferrocarril de Langreo, tercero español, en 1856, hizo de Gijón puerto de embarque de la mayor parte de la producción minera asturiana, estimulando el comercio y la industria local.
  • La repatriación de capitales antillanos, como consecuencia de la independencia de Cuba, que propiciaron la creación de nuevas industrias e inversiones inmobiliarias.
El modelo industrial generado, típico de la primera Revolución Industrial, constaba por tanto de un sector secundario, con gran presencia de la industria metálica, siderúrgica, cerámica, vidrio y textil. El sector terciario, además de la actividad comercial generada por la ciudad, incluyó la incipiente actividad turística del Gijón de la época, que también aspiró a convertirse en una gran estación balnearia. Sin embargo no llegó a prosperar lo esperado debido al tardío enlace ferroviario que conectó a Asturias con la Meseta.
  • La siguiente etapa de gran crecimiento se produjo a finales de la década de los 70, debido a la construcción de la factoría de Uninsa (Ensidesa) y a la actividad del puerto y de los astilleros.
  • Tras una dura crisis y reconversión en los años 80, en la actualidad, el sector terciario es el más importante de la economía, seguido del sector secundario (industrias siderúrgicas y metálicas). El peso del sector primario en la economía del municipio es prácticamente irrelevante.
De su patrimonio arquitectónico podemos destacar los siguientes:
  • Elogio del Horizonte, del escultor Eduardo Chillida, se encuentra en el Cerro de Santa Catalina. En la parte sur de este cerro se encuentra en barrio de Cimadevilla, donde se encuentran conjuntos históricos artísticos. 
  • Palacio de Revillagigedo.
  • Termas romanas.
  • Castro de la Campa Torres.
  • Edificios de arquitectura modernista.
  • Museo Casa Natal de Jovellanos.
  • Teatro Jovellanos.
  • Universidad Laboral.
  • jardín Botánico Atlántico.
  • Etc.
De sus playas destacamos las siguientes:
Playa del Arbeyal
La recuperación de la playa del pueblo.
Esta playa estuvo durante años en desuso, en mal estado de conservación y relegada a un segundo plano por detrás de la industria de la zona, los populares barrios El Natahoyo y La Calzada. En 1995 se reabrió al baño tras una importante actuación regenerativa.
En la actualidad es una arenal dorado, de unos 400 metros y bañado por aguas tranquilas. Tiene afluencia alta y muy buenos servicios. Es escenario de muchos eventos deportivos, en ella se practica de forma habitual vóley playa o deportes náuticos como el kayak de mar. 
Playa de Poniente
Un arenal lúdico y deportivo en medio de la ciudad.
Esta playa es un arenal artificial creado a mediados de los 90 que se ha convertido en núcleo de actividad, sobre todo en los meses estivales. Ubicada en la zona del puerto deportivo, ocupa el espacio que albergaba antiguos astilleros.
Sus aguas, con permanente bandera verde, son ideales para la iniciación en deportes acuáticos y para el baño de los niños. Además dispone de un parque infantil ubicado en la misma arena. Tiene una alta afluencia de público y dispone de buenos equipamientos.
Playa de Peñarrubia
Rodeada de acantilados de importante valor geológico.
Esta playa es una estrellas franja de grava y arena, rodeada de altos acantilados que encierran una importante riqueza fósil. Su acceso es complejo y puede se peligroso debido a la posibilidad de desprendimientos, lo que en ocasiones provoca su cierre.
Con una afluencia variable, es frecuentada por nudistas. Es una playa perfecta para la práctica de deportes acuáticos como la pesca submarina, el buceo, el surf, el windsurf, el longboard o el paddlessurf. Además, sus alrededores son perfectos para el senderismo.
Playa de San Lorenzo
La bahía de Gijón, la playa más concurrida de Asturias.
Probablemente esta playa se la más conocida da Asturias. Es la bahía de Gijón, una de las más bellas del norte de España, delimitada al oeste por el Cerro de Santa Catalina y al este por la desembocadura del río Piles. En total, un kilómetro y medio frecuentado por bañistas y que cuenta con excelentes equipamientos de todo tipo. Esta cuenta con dos pistas de vóley - playa y en ella se practica también fútbol playa (a la altura de la escalera 4). Destaca su paseo marítimo, de casi tres kilómetros.

GOZON
Situado en la parte más septentrional de Asturias.
Sus límites con otros concejos son: al norte con el mar Cantábrico, al sur con Corvera, al este con Carreño y al oeste con Avilés.
Ocupa una extensión territorial de 81, 72 kilómetros cuadrados.
Su capital es la villa de Luanco. En su término municipal se encuentra el cabo de Peñas.
Su relieve es suave y con pocos desniveles, su paisaje costeroestá marcado por impresionantes acantilados. Su red fluvial está compuesta por pequeños arroyos entre los que sobresale el río Falcona. En sus especies forestales predomina el eucalipto, y también podemos observar otras especies como el roble, castaño, y el fresno. Parte de su litoral está integrado en el Paisaje Protegido del Cabo Peñas.
También cuenta con un Monumento Natural, la Charca de Zeluán, que cuenta con una gran presencia de aves migratorias.
Al noroeste este municipio, en la zona de Viodo, se encuentran los restos de una antigua caldera volcánica, que en la actualidad se encuentra medio enterrada bajo el mar. Esto da lugar a la abunadancia de rocas volcánicas en esta zona.
La economía de este concejo estaba, antiguamente basada en la pesca, aunque hoy sólo se dedica a ella una pequeña parte de la población. A día de hoy se basa en el sector secundario, debido a las industriales de Gijón y Avilés, y en el sector terciario dedicado al comercio y al transporte y sobre todo, en estos últimos tiempos, por el turismo, que hace que este sea el que mayor número de empleos genere en la actualidad.
Los otros sectores tradicionales en las parroquias del interior, la agricultura y la ganadería están en franca decandencia en número de explotaciones, aunque la cabaña ganadera haya aumentado en número, siendo una de las más importantes de Asturias, y que ha experimentado una fuerte reconversión y modernización desde la entrada de España en la CEE. También existen varios criaderos de caballos, hecho casi insólito en Asturias.
De su arte los más abundantes ejemplos de su patrimonio, están concentrados en la villa de Luanco, aunque el desarrollo urbanístico debido al turismpo ha hecho una transformación de su fisonomía urbana. 
Destacaremos:
  • La iglesia de Santa María, es la parroquia de Luanco y es Monumento Histórico Artístico que será motivo de una disputa entre las gentes del municipio y la poderosa familia Pola propietaria del terreno. El templo fue acabado con préstamos del monasterio de San Pelayo de Oviedo. Su estructura es de una sola nave dividida en cuatro tramos, el inicial bajo el coro se cubre con bóveda de crucería y los restantes con estrellada . En el siglo XIX, se el adosaron diferentes dependencias y un piso más a la torre del campanario, tiene un cabildo sobre columnas toscanas. Hay un gran contraste entre la sobriedad esterior y el barroco interior, con ricos retablos dfestacando el retablo mayor del siglo XVIII, con la imagen del Cristo del Socorro. Está dividido en tres callesy ático semicircular, las calles laterales son escenas de la vida de María. Del resto de los retablos se perdió su imaginería original.
  • El palacio de Menéndez Pola.
  • Torre del reloj de 1705.
  • La casa de Valdés Pola.
De sus playas podemos destacar las siguientes:
Playa de san Pedro de Antromero
Una hermosa ensenada con gran valor ecológico.
Una bella ensenada de 200 metros de arena dorada y fuerte oleaje, Así es esta playa, muy visitada en la época estival. Con una orientación sureste, este arenal disfruta de una hermosa panorámica hacia el oriente. Dispone de buenos servicios y se encuentra muy próxima al núcleo de Amtromero.
En sus inmediaciones hay un camping
La zona es de gran valor ecológico ya que el corte de los acantilados muestra las peculiaridades en la formación en distintos periodos de esta zona del Cabo Peñas.
Playa de Luanco
También conocida como Santa Marina, fue regenerada en 1995.
Esta playa es el arenal de villa marinera y turística de Luanco. Fue regenerada en 1995, ya que antes perdía toda su zona arenosa en pleamar. Dede entonces se ha convertido en una ensenada muy frecuentada y dispone de execlentes servicios. La iglesia de Santa María remata el conjunto paisajístico de esta playa.
Luanco dispone también de una playa de Ribera muy poco utilizada para el baño pero ha sido durate años un referente deportivo durante el mes de agosto al celebrarse el Torneo Internacional de tenis - playa de Luanco.
Playa de Carniciega / Carriega / de Barquera
Una ensenada con pasado castreño.
A esta playa se accede desde el oeste de la playa de Verdicio, en marea baja, aunque también se puede llegar a través de senderos trazados en los suaves acantilados que la rodean.
Se trata de un tranquilo arenal dorado de unos 300 metros que también se llama playa de Barquera, muy probablemente porque fuera utilizada como puerto pesquero en la antigüedad. Frente a la playa destaca el castro de los Garabetales, a unos 200 metros, y que sólo es una representante más de la cultura castreña de esa zona. 

 LLANES
Ocupa casi el mismo extremo nororiental de Asturias.
Sus límites con otros concejos son: al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este co Ribadedeva y al oeste con Cangas de Onís.
Su capital es Llanes.
Ocupa una extensión territorial de 263,59 kilómetros cuadrados.
Sus ríos son largos y destacaremos los siguientes: el río Nueva, el Bedón, el Purón y el Cabra.
Respecto a las mareas, estas se producen aproximadamente cada 12 horas, con un ciclo completo; por lo cual, en cada jornada, ocurren dos bajamares y dos pleamares. 
De todo el municipio la zona sur está dominada por un muro de montañas calizas.
Muchos turistas, sin embargo, no aprecian que la cresta que forma dicha pared montañosa esconde la vista de la más alta Sierra del Cuera; entre los dos hay valles escondidos que drenan en sistemas de cuevas. El mayor de estos valles es La Llosa de Viango. A diferencia de las alturas de los Picos de Europa al sur, estos valles son verdes y pastoriles.
El concejo cuenta con numerosas cuevas incluyendo un sitio de interés arquológico en Nueva, y la Cueva de Bolandocerca de la Pereda que también contiene arte antiguo y pasos abiertos.
Su economía se basa en el sector terciario, destacando el potente sector servicios que sólo en temporada de verano ocupa a un gran número de habitantes, no en vano se considera a Llanes como una de las capitales turísticas de Asturias. La economía del sector está basada en la agricultura, ganadería y pesca, generando ésta una pequeña industria de conservas y salazones.
Tanto su concejo como su villa tienen un patrimonio artístico extensísimo, destacando iglesias, casonas, palacios, o casas. Entre las que destacamos:
  • Palacio del Conde de la Vega del Sella, del siglo XVIII. Es de estilo barroco.
  • El torrexón de los Posada.
  • La iglesia de San Salvador.
  • El Palacio de los Duques de Estrada, del siglo XVII, es de estilo barroco.
De sus playas podemos destacar las siguientes:
Playa de la Palombina
Una bella cala, cómoda y en un entorno urbano.
Esta es la playa urbana de Celorio, un rincón que registra cada verano unos altos niveles de ocupación pero que mantiene intacta su belleza, esa que le confiere su arena blanca, sus cristalinas aguas y las formaciones rocosas de gran tamaño que surgen en la tierra y dentro del mar. En bajamar queda conectada con la playa de Las Cámaras o de los Frailes.
Dispone de un amplio aparcamiento, un mirador con hermosas vistas y todo tipo de servicios y equipamientos. Es un centro turístico de referencia en Llanes.
Playa de Toró
Un paisaje cubierto de rocas puntiagudas y arena.
Toró es fácilmente reconocible en cualquier imagen. 
Su cojunto de rocas puntiagudas en medio de una playa de arena blanca la convierten en única. Esas formaciones en forma de pináculo salpican tanto la costa como el mar.
Este arenal está muy cerca de la Villa de Llanes por lo que es un centro turístico de refencia. Tiene accesos a pie y en coche y todos los servicios y los equipamientos necesarios para disfrutar de una jornada de playa. El oleaje es moderado así que el baño no es peligroso.
Playa de Borizo
Está unida en bajamar a la isla de Borizu o Arniella.
Esta playa es uno de los arenales de Celorio junto a Las Cámara o de Los Frailes y Palombina. Menos urbanizada que el resto, comparte con ellas su alta afluencia de bañistas, sus buenas equipaciones, las aguas cristalinas y la arena blanca.
Esta tiene como peculiaridad, destacando por estar unida en bajamar a la isla de Borizu o Arnielles, a través de un tómbolo, lo que acrecienta su interés paisajístico y convierte el proceso de pleamar - bajamar en un bello espectáculo. Aparece en las películas de "Remando al viento" de Gonzalo Suárez 1998 y "You´re the one" de Jose Luís Garci 2000.   

 
 MUROS DEL NALON
Situado en la zona centrooriental de Asturias.
Sus límites con otros concejos son: al norte con el mar Cantábrico, al sur con Pravia, al este con Soto del Barco y al oeste con Cudillero.
Su capital es Muros del Nalón, esta se encuentra al sur del muncipio y San Esteban de Pravia, situada a lo largo de la desembocadura del río Nalón, siendo a mediados del siglo XX un importante puerto marítimo debido a la exportación de carbón desde las cuencas mineras.
Ocupa una extensión territorial de 8,09 kilómetros cuadrados.
Tiene como principales vías de comunicación la N - 632 de Ribadesella a Canero y otra carreteras locales. Está a una distancia de la capital del Principado de 54 kilómetros.
El conjunto del paisaje con su ría del Nalón, su gran cantidad de playas y las suaves ondulaciones de su rasa litoral le proporcionan una indudable belleza. La altitud es la más baja de los concejos con Gozón, que apenas alcanza los 130 metros. Su principal eje fluvial es el río Nalón, hay otros pequeñlos arroyos como el Pontigo, o el Ricarbo. Su paiasaje vegetal está dominado por las parderías destiandas a pastos.
De su masa arbórea cabe destacar el eucalipto, que ocupa gran parte de sus laderas.
Su evolución económica está ligada al desarrollo de la producción carbonífera asturiana.
Ganadería, pesca, astilleros, reparación naval y fundamentalmente, el turismo son los hoy las bases que sustentan la economía de este concejo. Perdida la antigua importancia del Puerto de San Esteban en el desarrollo futuro de Muros ha de tener espcial relevancia el ambicoso proyecto como Puerto Norte, que una vez realizadoconvertirá esta comarca en uno de los principales núcleos turísticos del Principado. 
De su arte podemos decir que tiene gran cantidad de monumentos que destacaremos:
  • El Palacio de Valdecarzana y Vallehermoso, del siglo XV.
  • La plaza del Marqués de Muros de trazado alargado e irregular en torno a ella. Presenta: la iglesia, el ayuntamiento y una serie de construcciones entre populares y cultas. Fue Carlos I quien autorizó en esta plaza el asentamiento de mercado, aunque sus orígenes fueran anteriores.
  • El ayuntamiento se remodeló y se amplió en 1878.
  • El templo de parroquial de Santa María, construído en 1783.
De sus playas destacamos las siguientes:
Playa de El Aguilar / Campofrío
Un horizonte rocoso idóneo para fondear barcos de recreo.
La presencia de enormes rocas de gran belleza en lacosta confeire un gran atractivo a esta playa, la de mayor ocupación de esta concejo. Tiene un cómodo acceso en coche, parking, oferta hostelera, un pequeño paseo marítimo y es el punto de partida de Ruta de los Miradores, que es un tramo espectacular de la senda costera que cruza Asturias.
Está limitada al oeste por la punta del Gaveiro y al otro extremo por la punta de Castiello. Es un rincón de la costa perfecto para fondear embarcaciones de recreo y para practicar buceo y surf.
Playa de Las Llanas
Esta tiene una longitud de 500 metros y una anchura media de 30 metros. Su grado de ocupación en temporada estival es medio y se encuentra aislada de la urbanización. Su material es de arena. Las condiciones para el baño es de oleaje moderado.
Desde el borde mismo del acantilado al que se llega en coche desde esta localidad, se contempla, enmarcada en un paraje incomparable, esta apacible playa, a la que se accede una vez superado el camino y la escalinata con la que se enlaza en el trayecto final.
Playa de Xilo - Veneiru
Esta tiene una longitud de 100 metros y una anchura media de 24 metros. Su grado de ocupación en temporada estival es media. Se encuentra en un entorno semiurbano. No tiene paseo marítimo. Se compone para el baño es de oleaje moderado. No tiene zona de fondeo para embarcaciones. Siguiendo la carretera de carácter local que une Muros del Nalón con Cudillero el viajero se encuentra con esta playa, a la que una punta de dolomías y calizas aparta de la playa de Aguilar. 

 NAVIA
Se encuentra situado al occidente de Asturias.
Sus límites con otros concejos son: al norte con el mar Cantábrico, al sur con Villayón, al este con Valdés y al oeste con Coaña.
Su capital es la villa de Navia.
Ocupa una extensión territorial de 63,12 kilómetros cuadrados y una longitud de costa de 14 kilómetros.
La principal carretera que recorrre el municipio es la N - 634, cuenta con buenos accesos rodados a la mayoría de los pueblos del concejo. Por este pasa la línea ferroviaria Ferrol - Gijón y cuenta con una estación en Navia, y apeaderos en Piñera y Villapedre.
Dentro de su red hidrgráfica, el accidente más destacado lo representa el río Navia  que atraviesa el municipio de sur a norte por su lado occidental, sirviendo de límite con el concejo vecino de Coaña, y que se convierte en ría en su parte final. Siempre tuvo una gran importancia en este, ya que gran parte de la economía local se articulaba en torno a ella. Otros ríos mencionable es el Anleo, que nace que nace en la sierra del mismo nombre y cede sus aguas al Navia en la localidad de Aceñas. Los ríos villaoril y Del Monte se unen para formar el Frejulfe, desembocando en el Mar Cantábrico en la playa del mismo nombre; lo mismo sucede con el Barayo, que hace límite natural con el municipio de Valdés.
Gracias a las favorables condiciones geológicas como climáticas, tiene el concejo una extensa y variada riqueza vegetal y animal. Así casi la mitad del terreno de la superficie corresponde a montes de pinos, eucaliptos, y robles. Y en menor medida tiene montes de  castaños, nogales y robles. En cuanto la vida animal hay que destacar la abundancia de pesca tanto de río como de mar que siempre tuvo el territorio, y que se ha ido extinguiendo poco a poco, dando a planes de repoblación de algunas especies como el salmón.
Hoy en día la representación de los empleos según sectores nos da el siguiente dato:
Sector primario, ocupa un 23,03% de los empleos. Este sector tuvo gran incidencia la pesca, fuente de vida durante mucho tiempo en Puerto de Vega. La ganadería es la actividad que mayor número de empleos concentra, mostrándonos aquí una gran especialización láctea, como lo demuestra el tanto porciento de vacas de la raza frisona que contabilizan.
Sector secundario y el de la construcción, representa a un 38,86% del total de población, siendo la rama del papel la que mayor número de empleos produce gracias a la fábrica de CEASA, de gran importancia dentro de toda la comarca. Otras actividades con presencia son las de alimentación y las transformadoras de metales. La construcción, está en continua expansión.
Sector terciario, ocupa al 31,11% de la población activa, lo que nos revela que hay un importante equilibrio sectorial y se ve como el terciario cada vez más moderno y funcional, va ir abosrbiendo mano de obra del secundario, al demandar la industria mucho menos requerimientos laborales.
Dentro de este sector destaca el comercio y la hostelería, desarrollándose mayormente en la capital y en Puentro de Vega. Actualmente este municipio se ha convertido en uno de los centros comerciales más importantes del occidente asturiano, en lucha directa con su vecina Luarca.
De su arte destaca la iglesia de Santa Marina de Vega, fechada en el siglo XVIII y la cual acoge retablos del insigne José Bernardo de la Meana. Es de estilo barroco.
La iglesia parroquial de Navia, es de estilo neogóticoy data de finales del siglo XIX. 
Otros templos importantes son los de la iglesia parroquial de Anleo, del siglo XIX y en su interior contiene un calvario gótico de gran valor con un Cristo de marfil, y en Andés encontramos el templo de San Miguel de origen románico.
De sus playas destacamos las siguientes:
Playa de Frexulfe / Frejufe
Un extenso arenal de gran valor ecológico y turístico.
Esta es una playa de gran extensión cercana a la villa marinera de Puerto de Vega, que está bordeada por una senda costera u que dispone de una zona arbolada, que fija un sistena dunar. El arenal está enclavadoen un monumento natural al que le da nombre, que abarca un total de 15 hectáreas. En su orilla se encuentra especies animales y botánicas muy escasa como el Tohantus Marítimus o el Cormorán Moñudo.
En el extremo más oriental de este aneran , de fuerte oleaje, desmboca un arroyo. Ese es el punto en el que está permitido el baño. Dispone de todos los servicios.
Playa de Navia
Una zona de ocio enclavada en la desembocadura del Navia
A sólo un kilómetro de la villa de Navia, se encuentra una playa semiurbana, con todos los servicios y una zona de picnic, que tiene una elevada ocupación en verano. El acceso desde el casco urbano de Navia se puede realizar tanto a pie como en coche.
Este arenal, que comparte entorno con la desembocadura del río del que toma su nombre (el Navia), está compuesto por arena gruesa y soporta un fuerte oleaje. Además, dispone de una zona conocida como La Poza muy influenciada por las mareas y un mirador.
Playa de Coedo - Cuedo
Su longitud aproximada es de 100 metros. El grado de ocupación de esta ensenada en temporada estival es baja. Se encuentra en un entorno rural. Su acceso se hace con vehículo. Su material es de arena gruesa de color oscuro. Las condiciones para le baño es de aguas tranquilas. El atractivo de esta playa es pesquero. Su peligrosidad para el baño es bajo.
Este pequeño entrante de mar está destinado preferentemente por los pescadores para almacenar sus útiles.
Playa de Barayo - La Vega 
Su longitud es de 670 metros y tiene una anchura media de 85 metros. Su grado de ocupación en temporada estival es medio. Se encuentra en un entorno aislado. No tiene paseo marítimo. Su material es de arena . Las condiciones para le baño es de oleale moderado. No tiene para fondear barcos.
La bonita playa de Barayo, clasificada como Reserva Natural Parcial, está dotada de un abundante surtido de dunas y marismas —albergue de una diversificada avifauna— de gran valor ecológico y paisajístico, además de un copioso entorno de matorrales, bosques, acantilados, etc.
Es una de las playas más bonitas de toda Asturias y es objeto de estudio y ordenación debido a su enclave y variada flora. Está partida longitudinalmente en dos lenguas arenosas por el río del mismo nombre, en cuya cuenca baja se pueden encontrar comunidades de nutrias y ostreros. Cuenta con una longitud de 700 m. Se accede a ella desde Vigo (Puerto de Vega) y por Sabugo (Otur).
Se trata de una playa de magnifico aspecto, orientada al este, que posee una de la arenas de grano mas fino de Asturias. Es playa para el uso de bañistas poco peligrosa dada la planitud de su lecho arenoso, que hace poco frecuentes las corrientes submarinas.
Posee en su margen derecho, según se avista desde tierra, orientado por tanto al oeste, unos acantilados rocosos en el que predomina la cuarcita. Aparecen a la altura de la arena de la playa y adentrándose al mar, una serie de cavernas denominadas Las Sántinas de interesantísima y atractiva constitución, constituyendo uno de los atractivos mas espectaculares de la costa asturiana.
En marea baja y siguiendo este acantilado, se encuentran diversos rehundidos modo de ábsides en el talud rocoso que ofrecen distintas coloraciones.
Estas tonalidades que van desde el marrón oscuro, amarillos, naranjas hasta el rojo cárdeno, son debidos a incrustaciones de líquenes sobre la satinada superficie de la cuarcita.

RIBADESELLA
Se encuentra situado en la zona oriental de Asturias.
Sus límites con otrs concejos son: al norte con el mara Cantábrico, al sur con Cangas de Onís y Parres, al este con Llanes y al oeste con Caravia. Fue fundadda por Alfonso X El Sabio. Este municipio fue uno de los principales puertos asturianos del siglo XIX.
Su capital es la villa del mismo nombre que el municipio.
Tiene una extensión territorial de 84,37 kilómetros cuadrados.
El concejo cuenta también con numerosas empresas dedicadas al deporte de aventuras, como piragüismo, espeología o escalada. El primer sábado de agosto después del día 2 se celebra el famoso Descenso Internacional del Sella, donde acuden deportistas de todo el mundo y se celebra una gran fiesta local.
Este concejo destaca por la variedad turística que ofrece, sobre todo por las actividades que rodean a la Cueva de Tito Bustillo, famosa por sus pinturas prehistoricas.
La zona interior del municipio presenta alinaciones montañosas de caliza y cuarcita en las que destacaremos la sierra de Escapa de 897 m. y desde donde se puede ver estupendas panorámicas de desembocadura de la ría y de los Picos de Europa; la sierra de las Pandas, con el pico de Jorao de 749 m., la sierra de Fito y la sierra de Coronas, cuyo techo es el pico Jabarico de 465 m.
La franja costera es estrecha y de un relieve mucho más suave. esta es abrupta a excepción de las playas Vega, Santa Marina y La Atalaya. De estas destaca por su extraordinaria belleza la playa de Guadamía, en el pueblo de Cuerres.
Se trata de una gran ría, rodeada de vegetación, que, en  pleamar, se asemeja a una piscina, pero en bajamar deja un gran espacio de arena.
No obstante el accidente más destacado es el río Sella que divide al municipio en dos mitades formando un esturario en su desmbocadura. Otros ríos importantes son los del Acebo que desemboca en la playa de Vega, el San Miguel, el San Pedro un afluente del Sella y el río Guadamía que hace de frontera con el vecino concejo de Llanes.
Respecto a su economía siempre se caracterizó por mostrarnos a lo largo de la historia una dualidad muy significativa: una pesquera y comercial en la capital y otra ganadera y agrícola en el resto del municipio.
Hoy sin embargo la situación ha cambiado considerablemente, destacando sobre todo el sector terciario que se lleva el 57,12% del empleo gracias a la actividad turística, siendo el comercio y la hostelería las que ofrecen un gran número de empleos, presentando un grado de equipamiento turístico que le hacen convertirse, junto con el muncipio de de Lanes, en el lugar preferido por muchas personas para disfrutar de las épocas de descanso.
El sector primario va perdiendo fuerza con el paso del tiempo, ocupando el 16,10% de la población activa, siendo la gandería la actividad que mayor número de empleos genera. Básicamente se trabaja con elm ganado bovino, estando su produccción claramente orientada al sector lácteo. El sector pesquero, antiguo soporte de esta economía, también se ha resentido hoy en día representando actualmente a solo un 2% del empleo local.
El sector secundario y de la construcción, ocupa el 26,78%, sobresaliendo ese último sector en, que ha crecido bastante en estas últimas decadas, coincidiendo con el despegue en toda la región.
Otras actividades industriales con representación son las madederas, extractivas de metales y alimentación, aunque éstas últimas en claro procesoi regresivo. La mayor parte dela la actividad secundaria se concentra el villa capitla y en la localidad de Llovio.
Esta posee un rico patrimonio monumental con testimonios que se remontan al jurásico con las huellas de dinosaurios marcadas en los acantilados de Vega, Tereñes y en el extremo occidental de la Playa de Ribadesella. Varios yacimientos prehistóricos ocupan un lugar muy destacado; como las cuevas del Cierro, Cova Rosa, La Lloseta, Tenis, Les Pedroses, San Antonio y sobre todo las de Tito Bustillo fueron lugares de habitación del hombre del Paleolítico Superior dejando en ello muestras de varios útiles y su arte, tanto muebel como parietal, con representaciones únicas en el mundo.
Dentro de la arquitectura religiosa destaca por su antigüedad la iglesia de Santa María de Junco, presencia del románico, mientras de la época renacentista hay que catalogar la Capilla de Guía situada en uno de los mejores miradores del Cantábrico, no faltando elementos de interés enotras iglesias y capillas. Del presente siglo sobresalen las magníficas pinturas de los hermanos Uría - Aza que decoran la bóveda de la iglesia de la villa.
Por lo que respecte a su arquitectura civil destacan dos torresde éppoca medieval situadas en Junco y en San Esteban de Lece, mientras que la sede actual del Ayuntamiento, Palacio de Prieto - Cutre son del siglo XVI, luce una llamativa fachada renacentista.
De sus playas podemos destacar las siguientes:
Playa de Arra
Una cala rocosa idela para el buceo y con pozos para el baño.
Es la última playa del municipio hacia el oriente, a la que se accede, primero por la AS - 263, y al final, a pie. Una escalinata salva el desnivel de los acantilados.
Esta es una cala rocosa, que también dispone de algo de arena y que esá batida por el mar y por el viento. Esa estructura la convierte en un rincón atractivo para los amantes del buceo. En bajamar, además, se forman dos pequeños pozas que son aptas para el baño seguro.
Cerca de este arenal se ha habuitilado un mirador y un área recreativa.
Playa de Ribadesella / Santa Marina
Un centro de ocio en el corazón de una villa marinera.
Esta playa tiene todos los servicios necesarios para disfrutar de una jornada seghura de sol y playa. salvamento. servicos de asistencia al baño para personas con discapacidad, pasarela, paseo marítimo, duchas, establecimientos de restaurantes... Todo estos equipamientos han hecho mecedora de la Q de calidad.
El arenal se abre en plena desembocadura del Sella , es urbana y registra una elevada ocupación. En el extremo oeste, se han hallado restos de huellas de dinosaurios y detrás del paseo hay mutitud de villas modernistas e indianas. 

 
RIBADEDEVA
Situado en la zona oriental de Asturias.
Sus límites con otros concejos son: al norte con el mara Cantábrico, al sur con Peñamellera Baja, al este con Cantabria mediante el río Deva y al oeste con Llanes.
Su capital es Colombres.
Ocupa una extensión territorial de 35, 66 kilómetros cuadrados.
Desde el punto de vista orográfico el municipio está dividido por tres sistemas montañosos.
La sierra de Cuera con el pico Jana en el extremo oriental y el Tabladiellu en la occidental, más al al norte nos encontramos con la sierra García en cuya parte oriental se encuentra la cpaital de Colombres. Y lindando con el mar tenemos la sierra de Tina en que destaca el Pico Cañón encima de la ría Tinamayor por su parte oriental. Desde este punto y hasta la ría Santiuste en su límite con Llanes, se extienden 9,5 kilómetros de costa y acantilados.
Dentro de su red hidrográfica destacan dos ríos el Cabra y el Deva.
El río Cabra, que nace en la sierra del Cuera y sirve de límite con municipio vecino de Llanes, desemboca en el Cantábrico por la ría de Santiuste.
El río Deva, que nos señala el límite oriental del concejo con Cantabria y desemboca al mar por la ría de Tinamayor. Otros accidentes fluviales importantes del concejo son el río Ahio que da sus aguas al Cabra, y el arroyo de Salcea que fluye en el Deva.
En cuanto a su vegetación hay que destacar que predonima el eucalipto sobre las demás especies , aunque también se puden contemplar bosques ribereños, encinas, madroños, zarzaparrillas. De su fauna destacaremos la fluvial, siendo el Deva uni de los ríos salmoneros de la región, pudiéndose ver igualmente truchas en todos ellos.
Económicamente hablando el sector primario es el que predomina en todo el municipio , empleando  un totla de 45,5% de la población activa. La ganadería es la actividad principal de sector, siendo la raza vacuna orientada a la producción láctea la principal ocupación. La pesca está representada en la ría de Tinamayor donde reside un pequeño puerto pesquero con una decena de embarcaciones, agrupadas con sus vecinos de Unquera en la cooperativa de Tinamayor, que cuenta con una moderan lonja.
El sector secundario y el de la construcción representan el 17,08% de los empleos locales, mayoritariamente  agrupados en torno a la edificación y obras públicas, siendo importante para el concejo la fábrica de productos lácteos que hay situada el en Peral.
El sector terciario de los servicios es el único que sigue una tendencia a la alza con un 37,42% de los empleos, gracias sobre todo  al apujanza del turismo, contando el municipio con buenas infraestructuras, tanto de hoteles, como de restaurantes y de camping.
Dentro de los monumentos prhistóricos de la zona hay que destacar los yacimientos descubiertos en la Cuevas del Pindal y Mazaculos  y que fueron declarados bienes de interés cultural. La del pindal se encuentra situada en la inmediaciones de Pimiango, que fue descubierta en 1908 y en ella encontradas pinturas y grabados de animales como caballos, bisontes, mamuts..., formando una de las mayores muestras del arte rupestre asturiano. Las de Mazaculos son dos que están situadas en las cercanías de La Franca.
También aparecen pinturas rupestres, aunque han suffrido diversos actos vandálicos.
De su arquitectura religiosa hablaremos de la iglesia de santa Marina de Tina, templodel siglo XIII y que hoy se encuentra en estado ruinoso. Era de estilo cisterciense.
Otra iglesia destacable es la de Santa María en Colombres construida por el arquitecto Dario de Regoyos a finales del siglo XIX.
Mencionaremos como obra destacable la Ermita de San Emeterio en Pimiango, situada al lado de la cueva del Pindal.
En cuanto a su arquitectura popular y señorial tenemos en primer lugar la torre de Noriega, edificación del siglo XIII que recibió posteriores construcciones.
En Pimiango localizamos el Palacio del Pedroso, de origen medieval y reformado en los siglos posteriores.
En el Peral, destacar la arquitectura de su Cementerio Municipal así como la "Capilla del Bau" incluida en el recorrido del "Camino de Santiago".
En Colombres tenemos la casa de Piedra, de principios del siglo XX y de claro estilo montañés. Adquirido por el ayuntamiento para ubicar allí la casa de la cultura. 
Igualmente de importantes son otros edificios de la capital como el ayuntamiento, la Casa Roja o la plaza de Ibañez Posada.
De sus playas podemos destacar las siguientes:
Playa de la Franca
Tradición turística heredada desde el siglo XIX.
Situada en la desembocadura del río Cabra, es el límite costero entre Llanes y Ribadedeva. Esta playa tiene forma triangular, de arena blanca, oleaje moderado y entorno semiurbano que dispone de todos los servicios. En bajamar conecta  con otras calas como El Oso, el Viveru y Regorgeru.
El acceso es sencillo lo que favorece su alta ocupación, aunque no está masificada.Tiene una tradción turística desde el siglo XX, cuando disponía de un balneario marítimo.
En el centro del arenal se encuentra el islote de El Castrón, refugio habitual de gaviotas.
Playa del Vivero
La longitud aproximada de esta ensenada es de 200 metros. Su ocupación es baja. Su arenal es de color blanquecino. Tiene forma de concha. En esta playa no desemboca ningún río. Se encuentra en un entorno rural. Esta ensenada tiene oleaje medio Los atractivos de esta son pesqueros y paisajísticos. Su peligrosidad para el baño es media.
El Vivero ocupa parte de la playa de Mendía, tiene acceso salvando los pedregales que se inician en la playa de Mendía o Regolgeru.  

 
SOTO DEL BARCO
Situado en la margen derecha de la desembocadura del río Nalón, forma parte de la mancomunidad de las cinco villas.
Sus límites con otros concejos son: al norte con el mar Cantábrico, al sur Candamo y Pravia, al este con con Castrillón y al oeste con el río Nalón que hace límite con Pravia y Muros del Nalón.
El nombre de este municipio le viene por una antigua embarcación utilizada para comunicar, en tiempos pasados, las dos orillas de la ría del Nalón, antes de que se construyese puente alguno.
Su capital es Soto del Barco.
Ocupa una extensión territorial de 35,34 kilómetros cuadrados.
Su relieve es suave sin accidentes geográficos destacables. El río discurre por una amplia vega zigzagueando mientra forma pequeños islotes. El frente costero está ocupado por una extensa playa de los Quebrantos.
Durante las últimas décadas, el sector primario ha ido perdiendo su protagonismo de antaño dando paso a un predominio del sector servicios, que actualmente representa más del 50% de la economía del concejo. Es especialmente detacable el aumento del peso de la construcción y el turismo, durante los últimos años.
Centrándonos en la distribución del empleo, vemos que el sector servciosemplea el 49,75% de la población, por un 33,17% de la construcción, 12,49% del sector primario y 4,6% de la industria.
El monumento más antiguo e importante del municipio es el castillo de San Martín, el cual está delimitado por una cerca almanadad que llega hasta el río.
Otros elementos destacables son el palacio de Ferrera del siglo XVI situado en Ponte y el palacio de la Magdalena en el barrio honómino, edificado en el siglo XVIII. Siendo este último un hotel cuatro estrellas.
En lo que respecta a la arquitectura civil, destacan las construcciones realizadas por los indianos como la existente en Riberas. También llama la atención el diseño de la lonja de pescado y algunas antiguas fábricas de conservas.
Playa de los Quebrantos
La longitud de esta playa es de 810 metros y tiene una anchura media de 100. Tiene un alto grado de ocupación en temporada estival. Se encuentra en un zona urbana.No tiene paseo marítimo. Está comouesta de arena. Las condiciones para el baño es de fuerte oleaje, No tiene zona de fondeo para los barcos.
Esta Es la única playa de esta concejo. Pese a estar separada de la de Bayas por el río Fontebona, forma con ella una unidad en un extenso y rectilíneo areanl de unos 3km de largo, en cuya parte occidental el Nalón, el principal río asturiano se une al mar. La inmediata localidad de San Juan de la Arena, cuyos platos de angula le dan reconocida reputación culinaria , se asienta sobre su campo de dunas.
Se puede practicar el surf, práctica que desarrollan un buen número de jóvenes de la zona, además es muy rica en yodo.  

TAPIA DE CASARIEGO
Situado en la zona occidental de Asturias.
Sus límites con otros concejos son: al norte con el mar Cantábrico, al sur y al oeste con Castropol y al oeste con El Franco.
Su capital es Tapia de Casariego.
Ocupa una extensión territorial de 65,99 kilómetros cuadrados.
Cuenta con una buena infraestructura comunicativa, atravesando el muncipio la autopista A - 8, la carretera  nacional N - 634 y la línea de vía estrecha  Ferrol - Gijón.
El relieve tiene altitudes bastantes suaves y con pocas pendientes, observándosedos zonas bastantes diferenciadas  separadas por la carretera quer va de Figueras a Lagar. En la parte sur de esta vía nos encontramos el cordal de Acevedo y los montes de Candaosa, con alturas de poca importancia entre las que destaca la loma de Las Cruces con 396 metros. Por su lado norte se divisa una extensa y fructífera planicie litoral. Otras altura reseñables son las del Pico de Las Nieves  con 251 metros, el Grandela con 348 metros, y ya en el límite con Castropol la lona de Posadoiro de 600 metros y el de Bobia que se encuentra fuera de los límites del concejo con una altura de 1.201 metros. El litoral se encuentra muy batido por el oleaje marino, contando con varios acantilados e islotes de pequeña altitud. Sus playas también presentan diferencias, encontrándose playas de arena muy fina a partir de la parte occidental de la capital. En la parte oriental de la villa lo que predomina son las riberas de piedras que cuentan con accesos muy complicados.
Su curso fluvial más importante es el río Porcía que nace en las estribaciones de La Bobia y que desemboca en la playa del mismo nombre.
Presenta bastante irregularidad en su curso, haciendo límite con el vecino municipio de El Franco durante varios kms. Otros ríos  del concejo son el Anguileir, con desembocadura en la de Serantes. Sus aguas en épocas estivales suelen ser muy bajas.
Históricamente las principales actividades económicas eran la agricultura, la ganadería y la pesca. Actualmente el sector primario sigue siendo el que mayor número de empleos generacon un 42,32% del total.
La actividad ganadera tiene en el concejo una gran importancia, trabajándose sobre todo la cabaña vacuna orientada básicamente hacia el sector lácteo, llegando a producir antes de las normativas europeas relativas al sector, más de 20 millones de litros. Es uno de los municipios con mayor especialización láctea de toda Asturiascon un total del 95% de todas las cabezas.
En estos últimos años, y como consecuencia de dichas normativas, se ha producido una disminución en el número de explotaciones y una consiguiente  mejor racionalizción de las existentes. La actividad pesquera también sufre las consecuencias de los recortes de cupos y de caladeros, quedando un total de 13 barcos que se dedican a la pesca de bajura (pulpo, percebe, merluza y pixín) y a la de altura (mero y merluza). De la pesca de altura solo quedan tres embarcaciones, teniendo su lugar de venta en Avilés.
El sector secundario y de la construcción tiene una débil influencia en el municipio, representando al 18,09% de los empleos locales. La rama de la construcción es la que genera un mayor número de empleos, teniendo cierta representación también la industria alimentaria, y las transformadoras de los metales.
Dentro del sector terciario de los servicioos hay que decir que éste está cogiendo un mayor protagonismo con el paso del tiempo sobre todo a la actividad turística que se da en toda la zona. Hoy en día se genera el 39,59% de los empleos, siendo las ramas del comercio y el de la hostelería las que mayor númeero de emplos genera. Generalmente estas actividades se conentran en la capital del municipio.
Dentro de su arquitectura religiosa tenemos la iglesia parroquial de Tapia fundada en 1988 es de estilo moderno inspirado en le gótico (Neogótico) y reemplazó a uno de los siglos XVIII.
De su arquitectura civil y popular destacamos diversos palacios como el Palacio de Campos.
Otro palacio importante  es el de Cancio, Casariego, mezcla de elementos de épocas y estilos distintos, pero su estructura primitiva es del siglo XIV. Aquí nació Gonzalo Menéndez de Cancio, capitán general de la provincia de La Florida y percusor del cultivo de maíz en Europa en eñ siglo XVII, sembrando las primeras semillas en las extensas tierras que poseía frente al palacio.
De sus playas podemos destacar las siguientes:
Playa del Anguilero
El paraíso del surf y del sol en el occidente.
Es una playa urbana que se abre junto a los menadros del río Anguileiro y que une dos zonas conocidas como Los Campos y la Ribeira. Hacia el este, se encuentran más clas urbanas como Maleguas, As Furadas y Ribeira.
Este arenal está formado por arena fina de color tostado. Dispone de todo tipo de servicios, un área recreativa, un amplio aparcamiento y un paseo marítimo que conecta con el puerto.
Se trata del punto de la costa preferido por los surfistas. De hecho, acoge una competición internacional que se celebra en Semana Santa.
Playa de Mexota
Un islote separa en dos este remanso de aguas cristalinas.
Protegida por elevados acantilados, esta es un remanso de paz, localizado en un bonita playa de aguas cristalinas y arena blanca y que se abre al mar en el extremo occidental de Asturias. Este arenal está dividido en dos por un islote central, que también define su horizonte.
Es ventosa y registra un oleaje moderado.
El acceso a pie desde la localidad de Serantes o a través de un camino desde a Villamil. Quizá esa limitación le resta afluencia y la convierte en una cala atractiva para los nudistas.

VALDES
Situado en la costa occidental de occidental de Asturias.
Sus límites con otros concejos son: al norte con el mara Cantábrico, al sur con Tineo y Salas, al este con Cudillero y Salas y al oeste con Navia y Villayón.
Su capital es Luarca.
Ocupa una extensión territorial de 353,52 kilómetros cuadrados.
Este concejo se encuadra dentro de la morfología estructural del occidente asturiano, es decir, está compuesto por grandes unidades montañosas y valles dirigidos  preferentemente en dirección norte - sur. 
Con esto puede distinguir tres unidades geomorfológicas claramente diferenciadas. La costa litoral, la zona montañosa y los valles interiores.
La zona de la rasa costera, presenta una mezcla de acantilados, estuarios, dunas y playas, destacando el Cabo Busto con 60 metros de altitud, asú como las playas de Otur, Barayo, Tourán, Tablizo, Cadavedo, la Cueva y las tres de la villa de Luarca.
La zona montañosa pertenece en su totalidad al paleozoico inferior, con fromaciones silícico cásicas que están afectadas por la orogenia herciana.
Las alturas más importantes se localizan por el sur en el límite con el concejo de Tineo, siendo las sierras de Adrado, Silvallana, Estoupo y Buseco sus accidentes más importantes , no llegando ninguna de ellas a sobrepasar  los 1.100 metros de altura.
La zona de los valles interiores, presentan una orientación preferente de norte - sur como anteriormente se mencionó, siendo de poca amplitud y estando encajonados la mayoría de ellos, salvo las vegas situadas en las mestas de los cursos medios fluviales.
Dentro de su red hidrográfica, son dos los ríos más importantes, el Esva y el río Negro, que desemboca en la capital del municipio.
El Esva entra en el concejo por la parroquia de Paredes, atraviesa  el municipio de sur a norte recorriendo un total de 29 km tomando el nombre de río Canero al entrar en la vega de su mismo nombre.
El río Negro proviene de La Montaña, al límite con el concejo de Villayón, recorre un totla de 19 km hasta llegar a la capital, la cual parte en dos, donde desemboca sus aguas. Ambos ríos siempre fueron prolíferos en truchas, siendo el Esva, a su vez uno de los salmoneros de Asturias.
En cuanto a su estructura económica del municipio, hay que decir que aunque el sector turístico presenta una importancia cada vez más grande en todo Valdés, todavía la mayoría del empleo local se lo lleva el sector primario generando el 49% del empleo total. La agricultura y la ganadería  son aún las actividades más trabajadas, siendo terrenos favorables, de las rasas y las vegas de los valles interiores, los que más se cultivan. La ganadería se centra sobre todo en el cuidado del ganado vacuno, presentando una producción claramente dirigida al sector lácteo. La pesca también tiene su importancia dentro del territorio, siendo el puerto de Luarca el más importante del occidente asturiano y el tercero de la región detrás del de Avilés y Gijón. Entre las especies que se capturan  destacan las del bonito, bocarte, merluza, sardina  y congrio. 
El sector secundario tiene escasa representacion en la zona ocupando únicamente a un 12% de la población activa y la madera las que cuentan con una mayor presencia de personas empleadas. Hay que comentar dentro de este sector la desaparición paulatina que sufrió una de las industrias de mayor peso tenía dentro del concejo, y que era la conservera. Por lo que respecta a la construcción, ésta si que ha conseguido una tónica eminentemente positiva, observándose un fuerte crecimiento durante estos últimos tiempos.
El sector terciario, últimamente empujado al alza gracias a la pujanza del turismo, genera un total del 39% de los empleos, siendo el que mayor renta genera dentro de los tres sectores representando un 55% del producto interior bruto local. La actividad comercial y la hostelería son las que actualmente generan más trabajo, siendo la capital del concejo el principal centro distribuidor de estos bienes y servicios, seguida de Trevías.
Numerosas son las muestras artísticas que podemos encontrar en todo el municipio.
Así y dentro de su arquitectura religiosa tenemos la iglesia parroquial de Santa Eulalia, situada en las proximidades del puerto. Se encuentra construida los terrenos que ocupaba una antigua iglesia que había sido donada por Fruela III a la iglesia de Oviedo. Sus elementos artísticos de mayor importancia lo constituyen los retablos y las imágenes conservadas en su interior, presentando el retablo mayor una bonita talla de Santa Eulalia, obra de José Bernardo de la Meana.
En la villa y divisando toda la capital se encuentra la Ermita de Virgen de la Blanca o de la Atalaya y que ha sido objeto de reconstrucción en 1961. Conserva el ático una figura de la Virgen con el Niño del siglo XIV.
En la localidad de Trevías encontramos la iglesia de San Miguel, consagrada inicialmente en el año 1000, y que conserva una lápida a la derecha de la puerta, en la que se hace referencia a ello. Guarda en su interior una bonita imagen de la Virgen de la Esperanza, también conocida como de la O.
Otras edificaciones religiosas importantes son: La iglesia parroquial de San Salvador de Barcia que data del siglo XIII. Nuestra Señora, en Méras de finales del siglo XVII. San Pedro, en Cadavedo, San Juan, en Muñas de Arriba, y la de San Miguel en Canero, terminada en 1800 y que guarda rasgos decorativos barrocos.
Su arquitectura civil y popular también es numerosa, pudiendo contemplar en el centro de la Villa, el palacio y capilla del Marqués de Ferrera, acabado en el siglo XVIII, conservado algunos elementos originales de los siglos XIV y XV.
Otro buen ejemplo de edificación señorial lo constituye  la casa - palacio Gamoneda, del siglo XVIII, destacando su fachada, muy bien terminada y que presenta un gran escudo de la familia Gamoneda.
El ayuntamiento de Luarca fue realizado a principios del siglo XX.
De sus playas podemos destacar las siguientes:
Playa de Churín / Serón
Encajada entre acantilados, a los pies de la Ermita de la Regalina.
Esta playa tiene piedras con forma de media luna y nuy estrecha (apenas 22 metros), que está encajada entre los acantilados del occidente. Este litoral, por su belleza y singularidad, goza de protección medio ambiental. Sobre la zona acantilada se alza la Ermita de La Regalina, que suma miles de devotos.
Se trata, por tanto, de un arenal aislado, con fuerte oleaje que dificulta el baño y un acceso a pie complicado. Existe un camino estrecho y empinado, desde el mirador, que baja por la ladera de acantilado.
Playa de 1º y 2º de Luarca
Una amplia ensenada urbana y familiar, muy concurrida.
La 1º y 2º de Luarca es, en realidad, la playa de la capital del concejo de Valdés. Resguardada del fuerte oleaje cantábrico por los espigones construidos frente a la costa, goza de una vista privilegiada de la salida al mar de los puertos deportivo y pesquero.
Está formada por arena oscura y pertenece al paisaje protegido de la costa occidental. Cuenta con acceso rodado y un paseo marítimo que, junto con sus aguas tranquilas, la convierten en una zona de recreo familiar muy familiar.
Playa de la Estaca - Perceberos
El mar y la naturaleza en estado salvaje.
Cerca de Punta Perceberos y de San Cristóbal, se abre esta ensenada estrecha, rectilínea y de difícil acceso. Es  ese espectacular entorno el que le confiere una belleza salvaje y aislada que atrae al viajero.
El camino de bajada al arenal se abre a través del acantilado y no está exento de peligro. Además, el mar llega a este punto de la costa en forma de fuerte oleaje, por lo que el baño es peligroso.
Para explorarla se puede llegar hasta San Cristóbal por carretera y después continuar hasta la rasa del litoral por una pista.

VEGADEO
Se asienta en el límite occidental del Principado de Asturias.
Sus límites con otros concejos son: al norte y al este con Castropol, al sur con Villanueva de Oscos, Taramundi y San Tirso de Abres, y al oeste con el río Eo, que lo separa de Galicia , y de nuevo con San Tirso.
Su capital es la villa de Vegadeo.
Ocupa una extensión territorial de 82,75 kilómetros cuadrados.
El nombre original, tanto del municipio como de su capital, era Veiga de Ribadeo, que fue oficialmente transformada en Vegadeo a comienzos del siglo XX. Como el resto del antiguo concejo de Castropol, Vegadeo perteneció al llamado arcedinato de Ribadeo, de la diócesis de Oviedo.
Esta capital, no alcanzó importancia económica y demográfica hasta finales del siglo XVIII o comienzos del siglo XIX, siendo hasta entonces, con el mencionado nombre de Vega de Ribadeo, un mero lugar de la parroquia de Picantón.
La villa se sitúa a orillas del río Suarón e inmediata a la desembocadura de éste en la Ría del Eo. De hecho gran parte del desarrollo urbano se ha realizado sobre terrenos ganados a la marisma marítimo - fluvial, lo cual ha tenido, e inevitablemente seguirá teniendo frecuentes inundaciones cuando coinciden el desagüe de lluvias torrenciales en las cuencas de los ríos Suarón y Eo con las pleamares oceánicas.
Algunas de estas inundaciones han sido especialmente catastróficas, como la ocurrida en septiembre de 1969.
Esta localización motivó que la ría haya constituido una vía por la que navegaron lanchas de cabotaje y pequeños barcos que transportaron productos de la industria vegadense a lo largo varios siglos, hasta bien entrado el XX; para lo cual existieron, y aún existen aunque prácticamente sin actividad, varios muelles en la villa o en sus inmediaciones.
En cuanto a la actividad económica del municipio diremos que se encuentra bastante repartido el número de empleos entre los tres sectores, siendo el terciario el que mayor número de empleos genera.
Sector primario representa a un 35,71% de la población activa, siendo la ganadería la actividad que mayor cantidad de gente emplea.
La mayoría de las explotaciones trabaja con el ganado vacuno, con una orientación productiva claramente dirigida al sector lácteo.
Sector secundario y el de la construcción, representan a un 10,06% de las personas ocupadas, perteneciendo a la rama de la construcción el mayor número de empleos, siguiendo la misma tónica que en el resto del Principado. También tienen una representación importante las industrias madereras y las transformadoras de   metales, estas muestran un claro retroceso hoy en día.
Sector terciario, es el que mayor número de empleos genera, con un total del 48,23%, cifra que se prevé que siga creciendo en los próximos años. El comercio y la hostelería representan la mayor proporción dentro de los distintas ramas y actividad, dándose esta en su totalidad en la villa de la capital, que se lleva el 90% del total.
De su arte podemos decir que la muestra más antigua hallada en el concejo y que presenta un gran valor artístico, se corresponde con la estela funeraria encontrada en la Corredoria en 1932, que estaba dedicada a un príncipe Albión, tribu que se estableció por la zona. Hoy en día se conserva en el Museo Arqueológico de Oviedo.
Dentro de su arquitectura religiosa el municipio nos ofrece varias construcciones como la iglesia parroquial de Vegadeo de estilo historicista y edificada a finales del siglo XIX.
También tenemos la iglesia parroquial de Meredo, construida en 1903. En Piantón encontramos la iglesia de San Esteban, originaria del siglo XII, aunque muy reformada durante los siglo XVI, XVII y XVIII. 
En la localidad de Piantón observamos la iglesia parroquial primitiva del siglo XII, aunque su construcción actual data de los siglos XVI al XVIII. Por último nombraremos del mismo modo, la iglesia parroquial de Abres reconstruida en 1774, presenta atrio con arcos, espadaña barroca y reloj de sol, guardando en su interior retablos de imaginería popular.
Su arquitectura civil y popular se presenta bastante abundante en este concejo. Así en la capital podemos contemplar el ayuntamiento, de la segunda mitad del siglo XIX. En la plaza consistorial encontramos una hermosa fuente  de 1881, construida en hierro fundido, en cuya cima se alza una escultura alegórica del verano.
Otra obra importante es la antigua Fábrica de Cueros de Vegadeo, originaria de 1823, y está situada en la orilla del río Suarón.
En la plaza del Medal vemos la estatua de Venus Algálica, y el quiosco de la música construido en 1903 gracias a los ingresos procedentes de la población indiana.
Fuera de la capital tenemos en Ferreira la Casona de Parga, con blasón y capilla. En Piantón vemos el puente de piedra, que sustituyó al antiguo de construcción Romana, y la casona de Rego.
Este concejo no tiene playas en sí, pero existen zonas de baños en los ríos Suarón y Eo. Se practica la navegación deportiva y la de recreo. Hay un coto de caza en Mióu, pesca deportiva en el Suarón y en el Eo. Las playas del Cantábrico astur - galaico se encuentran a pocos minutos.
En el municipio se puede disfrutar de rutas como la del Camino de Santiago - Ruta del Estraperlo, esta comienza en Louteiro, al que se accede tras tomar una desviación a la derecha poco antes de la salida de Vegadeo en dirección Galicia. Desde la capilla de este núcleo se inicia el trayecto, antaño utilizado por los peregrinos jacobeos que va a lo largo de la ribera del Eo y en la cual el caminante puede disfrutar y contemplar la flora y la fauna.
El trayecto finaliza en Abres, donde algunos embarcaderos nos pone con la vitalidad marinera de la ría hace siglos. El viajero puede visitar el Castillo de Pividal, construido en 1674 y que domina el pueblo desde el cerro. Aquí es donde hallamos las señales de la ruta jacobea, el camino vuelve a descender de nuevo a la ría, donde podemos regresar de nuevo al concejo tras recorrer una distancia de 8 km en apenas 2 horas.

VILLAVICIOSA
Se encuentra en la zona centroriental costera de la región.
Sus límites con otros municipios son: al norte con el mar Cantábrico, al sur con Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al este con Colunga y al oeste con Gijón y Siero.
Este concejo es conocido por la calidad de su sidra y por la abundancia en pumaraes (nombre con el que se conoce en Asturias a las arboledas de manzanos).
Su capital es Villaviciosa.
Ocupa una extensión territorial de 276,23 kilómetros cuadrados.
El accidente geográfico más destacado dentro de todo el municipio es la ría de Villaviciosa, que recorre desde la localidad de Güetes, un total de 7 km configurando a su paso un trazado irregular, para ir a parar al mar entre el Puntal y la playa de Rodiles. A la derecha de la ría, la costa origina una enorme rasa a la cual se la llama de Selorio, originando otra del mismo modo por su lado izquierdo a la que se denomina Les Meriñes. Tal es la importancia de la ría dentro del concejo que está condicionada la posición de la villa capital dentro de él. Otros accidentes fluviales de importancia son los ríos España, La Ñora, Rozaes, Grases, Sebrayu y el río Amandi, formado por la confluencia de los riachuelos Espadañal, Viacalba, Grases y Sotu. Este último tiene continuidad en la ría en Güetes.
El concejo se caracteriza por tener amplias extensiones de rasas, estando alterada la superficie de igual modo por colinas, valles, alturas, hondonadas y cordales dirigidos casi en línea recta desde los extremos al centro, con alturas poco pronunciadas y con poca pendiente. El monte Cualmayor en el límite de Colunga, es el que presenta una mayor altitud con 332 metros, siendo importantes también los cordales de Peón, Cobertoria y Cubera, que atraviesan el municipio transversalmente. Su franja costera abarca una longitud de 28 km mezclándose acantilados muy abruptos con playas como las de la Conejera, Ñora, España, Merón, Tazones, El Puntal, Rodiles y Misiego. De ellas Rodiles es la más extensa.
Donde verdaderamente el municipio tiene importancia suprema es en el orden botánico y ornitológico de la ría de Villaviciosa, siendo uno de los pocos lugares en todo el Cantábrico donde podemos contemplar plantas superiores de medios dunares o marismeños, así como también podemos disfrutar de la presencia  de especies protegidas como las garzas, gaviotas, anátidas y cormoranes.
En cuanto a su actividad económica, hay que decir que todos los sectores se encuentran bastante bien representados generando el primario un 35,36% de los empleos locales.
La ganadería es la actividad que presenta mayor número de personas ocupadas, siendo el ganado bovino el que fundamentalmente se trabaja teniendo una orientación claramente dirigida al sector lácteo, contando el concejo con una importante industria láctea. En este sector tenemos que comentar la situación del sector pesquero radicado principalmente en la localidad de Tazones, famosa por el desembarco del emperador Carlos. La pesca siempre tuvo gran trascendencia en toda la zona, aunque ésta ha perdido importancia, tanto cuantitativamente como por su valor  monetario.
El sector secundario representa en Villaviciosa al 19,49% de los empleos, siendo la rama de la alimentación y bebidas la que presenta un mayor porcentaje. Ya desde finales del siglo XIX, el concejo presentaba una fuerte industria alimenticia, como lo demuestran las fábricas de sidra Ballina y Fernández y chocolate del valle, la conservera de frutas de Félix Vigil, la azucarera o la mantequera de Amandi. Actualmente y aunque muchas de estas empresas han desaparecido, todavía tienen gran incidencia en el municipio este tipo de industrias, contando en su suelo con una de las empresas lácteas más importantes del país, así como numerosos llagares donde se elabora la sidra, destacando entre todas ellas la emblemática El Gaitero, empresa ligada desde siempre al nombre de Villaviciosa. Además de esta actividad alimentaria, el concejo también presenta una notable ocupación de la rama de la construcción, de gran importancia en la región durante esta última década.
El sector terciario es el único de los tres que ha ido experimentando un crecimiento durante estos últimos años generando en la actualidad un 45,15% del empleo total. La actividad comercial y hostelera han sido las que más han aumentado, creciendo al mismo ritmo al que los hace el turismo, muy importante en toda la zona, como lo demuestran el hecho de tener una de las playas más ocupadas de toda la región durante todo el periodo estival (Rodiles). La mayor parte de esta actividad terciaria se concentra en la villa capital, donde se localizan el mayor número de licencias comerciales y de servicios, siendo de destacar de igual modo el centro de investigación aplicada y tecnológica del Principado, antigua estación pomológica.
Este concejo posee un repertorio completo de obras románicas y prerrománicas, destacando el conjunto arquitectónico formado por San Salvador de Valdediós (el conventín), la iglesia adyacente de Santa María y el convento monacal que lo acompaña. Actualmente está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Data del siglo IX, y fue construido por Alfonso III el Magno.
Además de este conjunto artístico, otras edificaciones está declaradas como monumento nacional, como son:
Santa María de la Anunciación(La Oliva), que data del siglo XIII y se encuentra entre una transición entre el románico y el gótico.
San Salvador de Priesca, data del siglo X, y consta de tres naves y tres capillas cubiertas con bóveda de cañón, conservando también interesantes pinturas murales.
Iglesia de San Salvador de Fuentes fue edificada en 1021. 
Iglesia de San Andrés, en Bedriña, fundada en el siglo IX.
Santa María de Lugás, santuario de gran devoción que convoca la segunda romería más concurrida del Principado, edificada en el siglo XIII.
Hay muchos más monumentos importantes dispersos por este concejos.
De sus playas destacamos las siguientes:
Playa de La Ñora
Una pequeña cala al pie de un mirador.
Esta playa es un pequeño arenal flanqueado por acantilados, de arena dorada y fuerte oleaje. Con un alto grado de ocupación, su acceso es sencillo y cuenta con varios aparcamientos. En ella desemboca el río del mismo nombre, que sirve de límite entre los concejos de Gijón y Villaviciosa.
Como principal atractivo, destaca su paseo, que sube hasta un mirador sobre el acantilado, y que constituye el principio de la senda La Ñora - El Rinconín. Precisamente estas montañas provocan que sea una playa muy sombría a partir de media tarde.
Playa de Merón
El mar y la historia se unen en este entorno rural.
En plena desembocadura del río Merón, se abre un playa flanqueada por acantilados, con forma de concha, que encaja con el entorno rural. El acceso a través de carreteras locales es complejo. En la recta final se ha habilitado una estrecha pista hormigonada que concluye en un pequeño aparcamiento. A solo medio km al oeste, se encuentra un yacimiento de huellas de dinosaurio, al que se llega a través de un camino que cruza los acantilados.
EL grado de ocupación de la playa no es muy elevado y está frecuentada por naturalistas.  
  
 
 
  
 
 



 
 

 


       



 




  




 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario